Salto Grande

CODESAL dice que la tala de árboles es parte de un plan de prevención de incendios y anticipa qué hará con la madera

En 7,8 hectáreas de pino se concreta la primera etapa de trabajos que se concretan en la zona del Perilago de Salto Grande. Esas acciones, según José Luis Rodríguez, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL), son parte de un “Plan del Manejo del Fuego y de un plan mayor que es el que procura declarar a ese lugar como reserva natural de usos múltiples”. Comenzaron este 30 de noviembre.

Así comenzó la comunicación que el funcionario estableció con El Entre Ríos tras conocerse que Luis Mazurier, ex titular de la misma dependencia provincial, efectuase una denuncia contra el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos con una publicación en el matutino que dirige.

Parte de un Plan
“En concreto, este Plan tiene como primer antecedente la presentación de una intimación, por parte de CTM en 2016, donde se requiera que se intervenga por la peligrosidad del no tratamiento y cuidado en los bosques. Es por eso que la Secretaría de Ambiente pidió que se haga un relevamiento”, recordó y precisó Rodríguez: “El raleo es una parte del plan”.

Concretamente, el 16 de enero de 2016, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande íntima, mediante Carta Documento al gobernador Gustavo Bordet, para que adopte medidas urgentes en el cuidado y prevención del predio cedido en comodato por el estado que se encuentra.

Recordó que con esas tareas “empezamos a principios de año y recién ahora pudimos empezar. Lo ideal hubiese sido en invierno porque ahora estamos en alto riesgo de incendio pero recién ahora se pudo concretar”.

Lo hicieron, según la cronología remitida a esta redacción por Rodríguez, luego de que dos pedidos hechos por la cartera de Ambiente de Entre Ríos:
1) En agosto 2018, la Secretaría de Medio Ambiente (Área Control de Incendios) hizo un relevamiento y, mediante informe, sugirió que se tomen medidas.
2) En 2019, vuelve a intervenir la misma Secretaría con un informe sobre el estado y peligrosidad. Requirió tomar medidas urgentes.
Consultas realizadas
A continuación, repasó el camino recorrido y las consultas efectuadas. “La Secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de Martín Barbieri su titular, dio el okey; también pusimos en conocimiento a la ministra de Gobierno sobre la consulta de qué hacer con la madera (mediante expediente Nº 2447590); venimos charlando con Luz del Ibirá para que ellos se encarguen del replante de especies nativas y estamos en eso; además firmamos un convenio con Jorge Penco, decano de la Facultad Regional Concordia de la UTN para el asesoramiento ambiental y ahí salió la vinculación con el biólogo que está trabajando (Eduardo Etchepare, investigador del CONICET especializado en cuestiones ambientales)”, resaltó.

José Luis Rodríguez, titular de la CODESAL.

“Estamos convencidos que es lo que se debe hacer porque nos asesoraron los expertos”, enfatizó luego el abogado que remarcó que el trabajo de “raleo” o tala de árboles se hace con una firma que se seleccionó tras un concurso y lo que hubo que resolver luego fue qué se hace con la madera.

Medio millón de pesos por la madera
“No hay antecedentes. Entonces, obviamente además de las consultas verbales, se hizo por escrito un expediente preguntando cómo disponer de la madera. Eso está en curso. Estamos esperando qué hacer: se dona o se vende”, remarcó y dijo que, de momento, dan los pasos para concretar una venta.

“Si se hace esto, para que no haya inconveniente legal, se vende a precio de mercado. El valor de referencia nos lo da el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, comentó luego y, consultado al respecto, dijo que la venta “está en trámite para poder disponer y que no pase tanto tiempo. Ya está pesado”.

- ¿A qué valor, aproximado, se estaría vendiendo la madera raleada en esas 7,8 hectáreas?
-Se fue marcando lo que sería aconsejable sacar. Se estima que, de esto que se está trabajando, se retiraron 207 toneladas (se calcula un total para dicho lote de entre 600 y 650 toneladas, una vez finalizadas las tareas). No sé si llegará al medio millón de pesos.

-¿Una vez concretada la operación, ese dinero quedará a disposición de la Codesal?
-Cuando se efectivice, tiene que ser depositado en las cuentas de Codesal e imputado presupuestariamente. Claro que nos gustaría que el destino sea para eso, para da continuidad a los trabajos del Plan de Prevención y Manejo de Incendios.

Insistió, en la comunicación con El Entre Ríos, que está concretándose la primera etapa y no será la única (en una segunda se avanzará sobre 4,7 hectáreas de eucalipto). Aclaró, de cara a lo que vendrá, que en algunas lugares no es necesario hacer raleo” y respondió que “no lo tengo presente” sobre cuántas hectáreas más de bosque será finalmente talado.

Sí destacó que “el biólogo nuestro es el que hace el relevamiento de especies de flora y fauna y también va haciendo sus indicaciones. Además, obviamente se quiere preservar la mayor cantidad posible de árboles porque también hacen al paisaje característico de lugar”.

Fuente: El Entre Ríos.