Cámara de Diputados

Con voto entrerriano, el proyecto de boleta única obtuvo dictamen y se trataría en la próxima sesión

Un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda le dio dictamen de mayoría a un proyecto impulsado por la oposición que propone la boleta única.

La iniciativa fue apoyada por el interbloque Federal y el interbloque de Juntos por el Cambio y rechazada por el bloque oficialista del Frente de Todos.

En la reunión, la diputada Silvia Lospenatto (PRO) destacó que “escucharon a una enorme cantidad de expositores, de donde surgió un acuerdo muy mayoritario sobre los beneficios de introducir este cambio en nuestro sistema electoral”.

“Llegamos al plenario después de hacer lo que la sociedad argentina nos reclama como dirigencia política: construir un gran consenso con quienes no pensamos lo mismo, pero sí somos capaces de encontrar objetivos comunes”, explicó.

El modelo cordobés

En este sentido, remarcó que el dictamen “tiene por objeto la introducción de la boleta única de papel como instrumento para la emisión del sufragio”. “Entre los distintos diseños, hemos optado por el ´modelo cordobés´, el que hace constar en una única papeleta todas las categorías en juego en una elección nacional”, dijo.

Al mismo tiempo, Lospenatto consideró que “la boleta única va a corregir algunos vicios del sistema electoral, vicios que van degradando distintas instancias del modelo electoral”.

El voto entrerriano
El Diputado Nacional Pedro Galimberti (UCR-Juntos por el Cambio) participó este martes de la reunión conjunta y dio su voto a favor de la Boleta Única Papel “porque garantiza mayor transparencia del acto electoral, implica una modernización del proceso y garantiza más posibilidades de una mayor participación política".

Galimberti, además, cuestionó al Frente de Todos que se pronunciará por el rechazo: “Las legislativas de 2021 generaron nuevas condiciones de equilibrio parlamentario y el oficialismo debe comprender que la agenda legislativa ya no puede ser impuesta, sino que debe ser el resultado de los procesos de concertación y acuerdo entre mayorías y minorías”.
Objeción del Frente de Todos
Desde el Frente de Todos objetaron el proyecto de boleta única. El titular de la bancada, Germán Martínez, consideró que este debate “es una simulación, porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas”.

En tanto, Mónica Litza (FdT) criticó la “premura en hacer este dictamen, que está en las antípodas de las prioridades que tiene el pueblo argentino”.

Paula Penacca (FdT), por su parte, recordó que en la Ciudad de Buenos Aires existe la boleta única desde el año 2013. “Luego de esa elección dudosa, poco transparente, denunciada por fraude, nunca más el Ejecutivo porteño eligió la boleta única en la Ciudad. Si este sistema es tan bueno, ¿por qué en la Ciudad que gobiernan hace 15 años nunca eligieron este sistema para las elecciones?”, se preguntó Penacca.

El bloque de izquierda también realizó críticas a la iniciativa. Myriam Bregman (PTS-FIT-Unidad) advirtió “profundas inconsistencias”. “La boleta única no alcanza para hablar de una verdadera democratización del sistema electoral, que tiene que ser una discusión integral”, manifestó.

Fuente: Cámara de Diputados - Prensa Galimberti