Mohamed Salah

Cuando el mejor futbolista del momento jugó en la costa del río Uruguay

Mohamed Salah es actualmente noticia en Europa gracias a sus excelentes actuaciones en Premier y Champions League. Es que volvió a anotar con Liverpool, esta vez por duplicado, en la semifinal contra Roma y cada vez muestra más virtudes.

Aquella vez, hace 6 años
Sobre el crack egipcio no solo hay imágenes actuales de Europa, sino que las existen del día que estuvo en el territorio nacional de Uruguay. Esto ocurrió en el miércoles 25 de abril de 2012 en Paysandú, en el amistoso que la sub 23 de Uruguay jugó contra su semejante de Egipto en la preparación de ambos para la disputa del campeonato de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En aquel momento, Salah no era la figura mundial que es ahora. Ni cerca. El actual goleador de la Premier League (31 goles) y elegido mejor jugador de la temporada en Inglaterra por la Asociación de Futbolistas Profesionales, en ese entonces aún no había pegado el salto a Europa y se encontraba en el Arab Contractors Sporting Club. La siguiente temporada sería la primera en el "viejo continente" en el Basel de Suiza.

Aquella vez, justo hace hoy 6 años del partido que Salah disputó en la ciudad vecina a Colón.

En aquel juego en el Estadio “Artigas” de Paysandú, ciudad vecina a Colón, Entre Ríos, Uruguay fue dirigido por Óscar Tabárez y, pese a que estaba en preparación para Londres 2012, aún no contaba con los tres futbolistas mayores a 23 años que luego participaron: Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani y Luis Suárez. Por lo tanto, el maestro formó con jóvenes del medio local.

Los titulares fueron: Martín Campaña; Emiliano Albín, Ramón Arias, Alexis Rolín, Alejandro Silva; Facundo Píriz, Diego Rodríguez, Federico Pintos; Brahian Alemán; Tabaré Viudez y Gonzalo Bueno. En el segundo tiempo ingresaron: Marcelo Silva, Mathías Abero, Maximiliano Calzada, Jonathan Barboza, Camilo Mayada, Sebastián Cristóforo y Rodrigo Aguirre.

Egipto, por su parte, alineó con Bassam (46’ El Shenawi), Alaa, Samir, Ahmed Hegazy, Ramadan, Hossam Hassan, El Mammi, Fathy (66’ Ahmed Hamody ) Abdelbaset (83’ Ahmed Magdy ), Salah y Mohsen. Dirigidos por Hany Ramzy. El encuentro terminó sin goles, aunque poco importaba en un amistoso preparatorio para los Juegos Olímpicos.

Tres meses después ya en el torneo, Uruguay tuvo una mala participación y quedó eliminado en primera fase ante Reino Unido y Senegal, apenas logrando la victoria contra Emiratos Árabes Unidos. Mientras que Egipto alcanzó los cuartos de final luego de superar el grupo que compartió con Brasil, Nueva Zelanda y Bielorrusia.

Fuente: Ovación de diario El País.