Campaña

Cupo laboral para víctimas de trata: juntan firmas para un proyecto “dormido” en Diputados desde agosto de 2021

La Red Federal de Mujeres Abolicionistas de la Explotación inició una campaña de firmas en la semana de conmemoración mundial de lucha contra la Trata de Personas (30 de julio).

La medida busca dar un impulso al proyecto de Ley para la Inclusión Laboral de Víctimas de Trata de Personas en Entre Ríos, cuyo objetivo es establecer medidas orientadas a lograr su efectiva inclusión laboral.

La iniciativa surgió del consenso del Consejo Provincial de lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas, organismo colegiado y rector en la problemática en la provincia de Entre Ríos del cual participa la sociedad civil, y pretende restituir un derecho que les fue arrebatado por la explotación.

Entre otros puntos, establece que el Poder Ejecutivo Provincial, sus entes autárquicos y descentralizados, reservarán puestos de trabajo en un porcentaje no inferior al 1,5 por ciento del total de agentes de la planta permanente, a fin de destinarlo a víctimas de trata de personas, con residencia en la provincia de Entre Ríos inmediatamente anterior al momento de la captación. El proyecto, además, invita a los municipios a adherir a esta norma.

La autoridad de aplicación arbitrará los medios para garantizar el acompañamiento, capacitación y desarrollo de competencias a las personas alcanzadas por la presente ley, a fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo.

La presentación la había efectuado el Diputado Gustavo Zavallo, siendo Entre Ríos pionera en la iniciativa a nivel nacional.

“El proyecto hoy se encuentra sin avances en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados desde agosto del 2021”, señala la información llegada a El Entre Ríos desde el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas.

La Campaña "Te pedimos nos acompañes con tu firma por Restitución de Derechos" es realizada en forma virtual a través de: https://chng.it/FZk7GLLsbD

También mediante la circulación de planillas, que serán presentadas ante la Legislatura Provincial, exigiendo y apoyando su aprobación.

La convocatoria cuenta con las firmas de Gladis Villalba, Nora Schulman, Silvina Calveyra y Sonia Sánchez, coordinadoras co-fundadoras de la Red Nacional Federal de Mujeres Abolicionistas.

Fuente: El Entre Ríos