Entre Ríos

De Maldonado a Fernanda Aguirre, la crítica de un cura entrerriano

Uno de los principales impulsores de la investigación judicial sobre los abusos a menores del sacerdote Ilarraz enlazó el caso Maldonado con un misterio que tuvo repercusión pública en su momento, pero del que ya nadie habla.

El cura Leonardo Tovar comparó la muerte de Santiago Maldonado con la desaparición de Fernanda Aguirre, en San Benito. "Con Fernanda, solamente la escuela, la iglesia y la familia siguieron haciendo memoria. Yo fui muy criticado en 2011. Dije esto: dije que Fernanda es una desaparecida en democracia y me hicieron silenciar. Y no tuvimos defensores".

"No hubo un gobernador, no hubo un juez, nadie con carteles con el rostro de Fernanda. Estaban su abuela, su padre, sus hermanos, la comunidad educativa y este pobre cura dando misa", indicó Tovar.

"No estoy confrontando –aseguró–. Lo que sí me duele como argentino y como cristiano es que a algunos casos se les dé más trascendencia que a otros".

"La familia de Fernanda todavía no sabe por qué rezar: si por el eterno descanso o porque siga viva", enfatizó y enseguida aclaró: "Fernanda no tenía prensa" y que fue un caso que perdió trascendencia, aunque alertó que "hay muchos funcionarios de los distintos poderes que todavía tienen las manos manchadas de injusticia".

<h5>Paz para Santiago</h5>

El sacerdote, hoy radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó que este viernes, en misa, pidió "por el eterno descanso de nuestro hermano Santiago Maldonado. Pedí por la misericordia de Dios para todas aquellas personas que están usando ideológicamente la muerte de un joven. Es muy triste ver cómo la muerte de un joven se está utilizando políticamente".

"Espero que todos podamos reflexionar como sociedad, recuperar la paz, poder realmente tomar conciencia de que somos hermanos, y no es una palabra dicha de una estampita. Ver que hay un joven que murió, que hay una familia que está sufriendo, que hay una sociedad que está sufriendo", dijo Tovar, quien debió abandonar la provincia por su pelea con el arzobispo Juan Alberto Puiggari.

Agregó que buscar la paz "no quita que busquemos a los responsables de esta muerte, los que tuvieron que ver, porque si no, nos seguiríamos enfermando como sociedad".

"Es un símbolo muy triste que estemos usando la trágica muerte de este joven, que ha tenido sus ideales, sus sueños, sus aspiraciones. Creo que el hombre se está deteriorando cuando toma estas cosas tan arbitrariamente", apuntó.

Fuente: Entre Ríos Ahora