Acuerdo

De Serradifalco a Concordia: la USEF llega con una delegación a la costa del Uruguay

La Unión Siciliana de Emigrados y Familias, fundada en Europa a finales de 1970 y con presencia en Australia, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos -entre otros países-, comienza a dar sus primeros pasos en Concordia.

Este sábado, via Zoom y luego de algunos meses de preparación, la Unione Siciliana Emigrati e Famiglie (USEF) lanzó de manera oficial su nueva sede en Concordia, cuyo responsable será el Dr. Felipe Sastre, acompañado por la Arquitecta Maria Laura Romero, el Ingeniero Mario Cornaló y la Despachante de Aduana Valeria Rodriguez.

El 15 de febrero de este año, mediante el Protocolo N° 13, la institución con sede en Serradifalco, Provincia de Caltanisetta (Italia), aprobó la apertura del "Circolo USEF di Concordia".

La "Capital Nacional del Citrus" albergará a partir de ahora una delegación de la asociación internacional que en Argentina funciona como un centro de estudios multidisciplinario que aborda las diferentes problemáticas de la emigración italiana, a través de proyectos de investigación, convenios con universidades, propuestas de cooperación con el sector público y privado, entre otras acciones tendientes al desarrollo y la producción local, de los que la colectividad italiana ha sido siempre protagonista.

La videoconferencia estuvo presidida por Salvatore Augello, Secretario General de la USEF, quien desde Sicilia y con gran emoción, dio la bienvenida a los integrantes de la flamante sede y recordó que "las puertas de la USEF siempre están abiertas para todos aquellos que quieran acercarse".

Por otra parte, el Coordinador de la USEF en Argentina, Salvador Finocchiaro sostuvo que "me enorgullece que hoy estemos abriendo una nueva sede de nuestra asociación y más aún que sea en esta ciudad. Porque es el corolario de un camino que venimos recorriendo junto a cuatro hijos de Concordia que comparten nuestros valores y principios."

"Somos una institución democrática y plural, que cree en el diálogo y la construcción de consensos”, dijo.

“Nuestro objetivo es la tutela de los italianos y sus descendientes, sin importar su región de origen, credo o ideología política, siempre pensando en estrechar vínculos dentro de la colectividad. El único limite es el fascismo", agregó.

Por su lado, el responsable de la sede en Concordia, Felipe Sastre, manifestó que "con María Laura, Mario y Valeria nos conocimos hace casi dos años esperando noticias sobre nuestros trámites de ciudadanía italiana en el Movimiento de Italianos Esperando Reconocimiento Rosario (MIERO). Desde allí nos vinculamos con la USEF Rosario, con la que seguiremos trabajando de manera articulada en una primera instancia, hasta que la USEF Concordia pueda tener su propio estatuto y, con ello, autonomía para desenvolverse por sí misma".

"Quiero agradecer a las autoridades de la USEF que confiaron en nosotros para este desafío e invitar a todos los concordienses que deseen contactarnos a enviar un mensaje a través de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram, comunicarse al celular 3454031368 o bien dirigirse a Saavedra 240", concluyó.

Fuente: El Entre Ríos