Por el coronavirus

Desde el gobierno nacional detallaron un paquete de medidas económicas y sociales

Durante la tarde de este martes, se presentaron una serie de medidas desde el gobierno nacional en el contexto de pandemia de coronavirus Covid-19, buscando dar herramientas a los sectores más vulnerables ante los efectos económicos de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Por un lado, el ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Daniel Arroyo y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, anunciaron bonos para beneficiarios de AUH, planes sociales y jubilaciones y pensiones mínimas. Por otro, Martín Guzmán de Economía y Matías Kulfas de Desarrollo Productivo, anunciaron un seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y un nuevo Procrear.

Bono a beneficiaros de planes sociales y jubilados
El ministro Arroyo explicó que las medidas buscan “preservar los ingresos” de “la población más pobre, del 40 por ciento de informalidad laboral, de los que tienen dificultades y que, frente a un parate de la actividad económica, bajan ingresos y tienen dificultades alimentarias”.

La ANSES otorgará un bono extraordinario por única vez en abril de 3000 pesos para las jubilaciones y pensiones mínimas. Para quienes perciben hasta 18.892 pesos asignará la suma que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones a ese monto. La medida impacta en el 63 por ciento de los jubilados y pensionados.

También se otorgará un bono extraordinario de 3.100 pesos a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, que se va a estar liquidando en la última semana de marzo y que implica duplicar la asignación para 4,3 millones de personas.

Además, los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH que hayan solicitado un crédito a ANSES se encontrarán eximidos de pagar sus cuotas en abril y mayo, tal como se había decidido para los primeros tres meses del año. Esta medida impactará en 8,9 millones de personas y representará en promedio un beneficio adicional de 1800 pesos para quienes cobran la jubilación mínima.

El titular de Desarrollo Social anunció que las alrededor de 550 mil personas que perciben los planes sociales “Hacemos futuro” y el “Salario social complementario” recibirán un bono refuerzo por única vez de 3000 pesos.

Además, informó que se van a crear unidades ejecutoras de bancos de materiales para llevar adelante obras de infraestructura en escuelas, clubes barriales o viviendas precarias.
Refuerzo adicional a comedores escolares
Desde el punto de vista de la asistencia alimentaria, el Gobierno nacional va a realizar un refuerzo adicional a comedores escolares, comunitarios y merenderos.

Arroyo señaló que la idea es llevar el modelo actual a un sistema de viandas “para evitar el traslado, y el movimiento de las personas”.

También informó un cambio en la modalidad en la entrega de la tarjeta alimentaria. “Por el aislamiento social, por la imposibilidad de avanzar en grandes aglomeraciones de personas la tarjeta la va a entregar el correo directamente”, detalló.

Y anticipó que “se va a generar un sistema de validación de datos de las personas y de domicilios que lo vamos a anunciar mañana”.

Medidas económicas

“Son medidas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo”, aseguró el ministro Guzmán y reiteró que es fundamental que la gente se quede en sus casas.

“Es una crisis de dimensiones poco conocidas y requiere medidas para proteger a la población y el sistema productivo”, agregó Kulfas.

Las medidas se enumeran a continuación:
- Se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.

- Se amplía en Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo.

- Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.

- Se aumenta en $100.000 millones presupuesto para obra pública. “El sistema tiene que seguir funcionado”, dijo Guzmán.

- Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.

- Habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categóricas de alimentos, higiene y medicamentos. “Es esencial que no haya prácticas especulativas. Seremos duros con cualquier abuso. Tomaremos las medidas que corresponden para garantizar abastecimiento y que no haya prácticas para que quienes forman precios se aprovechen de la situación”, aseguró Kulfas. Estos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.

- Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros. Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

- Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.

- Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

- Paquete de asistencia financiera. Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

- Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

- Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

- Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

- Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Fuente: Prensa Gobierno Nacional - Infobae