Un proyecto de ley, que busca regular el uso y la circulación de monopatines eléctricos en Entre Ríos, ingresó esta semana a la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que pretende poner orden en el creciente uso de este medio de transporte individual, propone una serie de normativas obligatorias para los usuarios, desde la edad mínima hasta el equipamiento de seguridad necesario.
El proyecto, impulsado por el legislador libertario Carlos Damasco, tiene como uno objetivos principales “garantizar la seguridad vial, la protección de peatones y usuarios, y la correcta convivencia en la vía pública”, a la vez que propone que los monopatines eléctricos solo puedan circular por ciclovías, bicisendas y calles con velocidad máxima de hasta 40 km/h.
A su vez, se plantea la prohibición de su circulación “por rutas, autopistas y avenidas donde la velocidad permitida supere los 40 km/h”. El articulado también propone una velocidad máxima permitida para los monopatines de 25 km/h.
En cuanto a los requisitos obligatorios para circular, la iniciativa señala que los usuarios deben ser mayores de 16 años de edad y utilizar casco protector homologado y chaleco reflectante “especialmente de noche o en condiciones de poca luz”. Además, que los vehículos cuenten con sistema de frenos, luces delanteras y traseras y un timbre o bocina.
Otro punto busca prohibir el uso de auriculares durante la circulación y el transporte de pasajeros o carga.
Las infracciones a la ley podrán ser sancionadas con multas económicas o la retención del vehículo en caso de reincidencia o infracciones graves.
Si la normativa prospera, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad de Entre Ríos, en conjunto con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
Fuente: APFDigital