Paraná

Designaron a Paola Firpo y Walter Carballo como vocales del Tribunal de Juicios y Apelaciones

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso, en acuerdo general, cubrir dos de las tres vacantes que se produjeron en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná. En acuerdo general de este martes 27, dispuso las designaciones en forma transitoria de Susana María Paola Firpo, actual jueza de Garantías N° 5 suplente, y de Walter Carballo, actual juez de Garantías de la ciudad de La Paz, como vocales.

De ese modo, se cubren las vacantes que se produjeron por las jubilaciones de José María Chemez -el juez que presidió el tribunal que juzgó y condenó al exgobernador Sergio Urribarri a 8 años de cárcel- y de Pablo Andrés Vírgala.

La última intervención pública que tuvo Vírgala fue a propósito de la implementación en Entre Ríos del sistema de juicios por jurados, mecanismo con el cual no estuvo de acuerdo. Paradójicamente, fue el juez técnico que tuvo a su cargo el primer juicio por jurados. “Yo me declaré públicamente anti juradista. Creo que fui el único juez de la Provincia que dijo que estaba en contra del juicio por jurados y la suerte determinó que el primer juez del primer juicio por jurado sea yo”, dijo en 2020.

Con las coberturas de las vacantes de Chemez y de Vírgala se deja sin cubrir la que se generó por la promoción del vocal Gustavo Pimentel, quien dejó el Tribunal de Juicios y Apelaciones y pasó a integrar la Cámara de Casación Penal de Paraná, por jubilación de Hugo Perotti.

Pero hay un dato relevante: se incorpora la segunda mujer a un tribunal conformado de forma contundente por hombres. Conformado por 9 vocales, el Tribunal de Juciios y Apelaciones estuvo integrado por 8 hombres: Gervasio Pablo Labriola, Alejandro Joel Cánepa, Rafael Martín Cotorruelo, Alejandro Diego Grippo, Pablo Andrés Vírgala, José María Chemez, Elvio Osir Garzón, Gustavo Pimentel y María Carolina Castagno.

Chemez y Vïrgala se jubilaron y Pimentel pasó a Casación. Se incorporan Carballo y Firpo, y ahora hay, con una vacante, 6 hombres y 2 mujeres.

Las vacantes que cubren Carballo y Firpo son consecuencia del hecho de que José María Chemez se acogió al beneficio de la jubilación, en tanto que Gustavo Pimentel fue designado interinamente para integrar la Cámara de Casación Penal N° 1, luego de la jubilación de Hugo Perotti.

Además, la jueza Firpo no asumiría la vocalía sino hasta el 11 de octubre. Antes, tiene audiencias ya fijadas en el Juzgado de Garantías a su cargo y, en forma previa, se le había concedido una licencia.

Mientras, espera definiciones el concurso convocado por el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos para cubrir dos vacantes previas que se habían producido en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, y que están cubiertas en forma transitoria por los jueces Alejandro Joel Cánepa y Elvio Osir Garzón.

El concurso N° 230, para la cobertura de dos cargos de vocales en el Tribunal de Juicios y Apelaciones en Paraná se había iniciado en noviembre de 2019, y la pandemia le puso un freno. El último paso que dio el Consejo de la Magistratura fue resolver las impugnaciones presentadas y ahora lo que resta es convocar a los postulantes a las entrevistas personales.

Fuente: Entre Ríos Ahora - Análisis Digital