Educación

Docentes de todo el país reclaman el pago de un bono y la suba del Incentivo

El congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) abrió el reclamo salarial de los docentes de todo el país. Reclaman el pago de un bono de $5.000 para maestros y profesores. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), como sindicato de base de Ctera, hizo propio el planteo.

Además, los congresistas de Ctera demandaron el aumento del monto que perciben los trabajadores de la educación por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En concepto de Incentivo, los docentes perciben $1.210 por cargo o 15 horas, con un tope de $2.420. A ese monto se agregan $210 en negro como material didáctico.

El Fonid fue uno de los logros que consiguieron arrancarle los docentes al gobierno de Carlos Menem en 1999, tras la instalación de la carpa blanca frente a la Plaza de los Dos Congresos, que duró mil días. Aquel beneficio se pensó por un plazo de cinco años, pero todavía subsiste. En 2019 cumplirá 20 años de vigencia.

Paritaria Nacional Docente
El congreso de Ctera demandó, además, el aumento del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales. Aprobó, también, la exigencia al Gobierno Nacional para la convocatoria a la paritaria nacional docente. Desde que empezó su mandato, en 2016, Macri suprimió la paritaria nacional y dejó que cada jurisdicción negociara los salarios con sus docentes.

La discusión salarial local este 2019 se cerró luego de una trabajosa negociación que incluyó la intervención de la Justicia.

A finales de abril último, el congreso de Agmer aprobó la última oferta salarial del Gobierno, un aumento del 22% -10% ya percibido en marzo, más otro 12% en mayo, y una cláusula gatillo de revisión para julio en función del índice inflacionario de los primeros seis meses–, y la certeza de que en el segundo semestre habrá “gatillos” trimestrales, con revisiones automáticas del salario en octubre y en enero de 2020.

Producto de ese 22% de incremento, el salario del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, pasa de $15.291, el valor que tenía a comienzos de 2019, a $18.504, cifra que se alcanzará en mayo próximo.

La oferta excluyó la devolución de los días descontados por paro, 18 en total durante 2018, que el Gobierno había propuesto y que después retiró. Ahora, los docentes reabren la paritaria, con demandas principalmente hacia el Gobierno Nacional.

Fuente: Entre Ríos Ahora