Salud

Eclipse solar sin lesiones oculares

“La luz ultravioleta y los rayos infrarrojos pueden dañar la retina de forma irreversible”, dijo por Radio 12 el Prof. Abel Ramos, responsable del Observatorio Astronómico Gaia. Recomendaciones para disfrutar de este fenómeno sin perjudicar nuestra visión.

Hoy se producirá un eclipse total de sol que será visible en Sudamérica para Argentina, Uruguay y Chile. En nuestra región el eclipse será parcial; según los pronósticos el sol estará tapado entre un 50% y un 90%.

De visita en el programa TURISMO 12 (sábados 11 y 17 horas por Radio 12 – FM 89.1 / www.radiodoce.com), el Prof. Abel Ramos explicó que “el fenómeno se produce cuando la luna nueva se interpone entre nosotros y el sol, por lo tanto no lo podemos ver en forma total o parcial”.

El docente –responsable del Observatorio Astronómico Gaia de Colón- expresó su preocupación por los cuidados que debemos tener para proteger nuestra salud ocular.

Abel Ramos en Radio 12

“Le pedimos a la gente que no observe el eclipse a ojo desnudo o con anteojos de sol. Hay que tener filtros especiales si se utiliza telescopio o binoculares. La luz ultravioleta y los rayos infrarrojos nos pueden dejar ciegos, dañan seriamente la retina de forma irreversible en muchos casos.

Tampoco utilicen placas de radiografía, algo que es muy común. Los vidrios para soldadoras sí pueden ser, siempre que sean del número 14; se ven mejor con el número 11, pero lo ideal es el 14. Se compran en la ferretería. De cualquier forma, no pasarse de la observación con estos vidrios por más de treinta segundos, porque realmente es muy peligroso. Vienen anteojos especiales para eclipse, que se vendían en Buenos Aires”.

“En Gaia tenemos el telescopio con los vidrios reglamentarios que nos permiten observar el sol cualquier día del año, inclusive con el eclipse”, acotó.

Consecuencias y recomendaciones
Para evitar daños oculares, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires recomienda:

1- No mirar al sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos.

2- No mirar al sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.

3- Para observación directa y segura, utilice lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. Estas no deben presentar rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los 3 años. También se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

“La observación de un eclipse solar sin la protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles en la visión”.

Las consecuencias por observar el eclipse pueden ser:

• disminución de la visión.

• alteración en la percepción de los colores y formas.

• aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.

Los síntomas posibles son:

• irritación

• hinchazón

• ardor

• lagrimeo

• enrojecimiento progresivo de la conjuntiva

• dolor que no permite abrir los ojos

• visión turbia

Estas manifestaciones, por lo general, aparecen de 6 a 12 horas después de la exposición.
Desde las 15, en Gaia
Quienes deseen disfrutar el eclipse en nuestra región, el lugar indicado es el Observatorio Astronómico Gaia.
Esta tarde a partir de las 15, con entrada libre y gratuita, “habrá charlas previas y se armarán telescopios. Si construyeron su cámara oscura la pueden llevar”, anunció el Prof. Abel Ramos en TURISMO 12.

“El eclipse arrancará a las 16.35 y como el sol se ocultará eclipsado, se estima que durará hasta las 18 horas. El momento de mayor plenitud serán dos minutos”, agregó.

Gaia se encuentra a seis kilómetros de Colón, a la altura del cartel que da la bienvenida a nuestra ciudad por la ruta 135 rumbo a la autovía 14, doblando a la izquierda encontrarán el cartel del observatorio.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa