Historia

El día en que colgaron de la horca a un comandante en la plaza de Paraná

Ocurrió el 1° de Junio de 1822. Por disposición del gobernador Mansilla, el cadáver fue colgado de una horca levantada en la hoy plaza 1º de Mayo. ¿Qué había sucedido? ¿De quién era el cuerpo?
Mansilla, el gobernador que dio la orden

El gobernador Lucio Mansilla, mientras estuvo en ejercicio del poder debió sofocar numerosos intentos revolucionarios. Uno de éstos se pronunció el 29 de mayo en Uruguay que fracasó por la prisión de Tadea Jordán.

El movimiento tuvo repercusión en Paraná a donde había llegado subrepticiamente, el comandante Gregorio Piriz quien, sorprendido, al dársele orden de prisión, se resistió, siendo muerto de un balazo. Por disposición de Mansilla su cadáver fue colgado, a las 11 de la noche y hasta el otro día, de una horca levantada en la hoy plaza 1º de Mayo, para escarmiento de los "criminales invasores".

El comandante Piriz fue uno de los más valientes y aguerridos soldados de la República de Entre Ríos. Desde muy joven, casi de niño, se inició en las milicias del general Ramírez. Formó el Ejército Federal cuando, en 1820, llegó hasta Buenos Aires.

A la muerte del Supremo Entrerriano, continuó siendo fiel a su política, resistiendo y combatiendo tenazmente al gobernador Mansilla. Por ello se le deportó a Mendoza y de regreso continuó conspirando y no obstante la amnistía que le acordó el Congreso, en todo momento hizo presente su rebeldía, hasta la hora de su muerte.

Fuente: Archivo General de Entre Ríos