Aniversarios

El día que "la cocina más grande del mundo" se convirtió en un pueblo

Si bien una empresa inglesa creó Liebig a principio del siglo XX, recién en 1975 se tomó posesión por pueblo y gobierno. <b>La historia y los festejos por el aniversario Nº 42.</b>

Pueblo Liebig celebró este miércoles el aniversario Nº 42 de la toma de posesión por pueblo y gobierno, el histórico acontecimiento ocurrido el 17 de mayo de 1975.

En esa jornada de recordación, a media mañana se depositó una ofrenda floral en la cruz mayor del cementerio local, donde también realizaron un minuto de silencio en memoria de los pobladores fallecidos. "Agradecemos a los presentes y en especial a los señores Pablo Smietano y Duval Frei, quienes fueron integrantes del primer gobierno", dieron a conocer desde la junta.

En tanto, para este sábado a partir de las 10 -si las condiciones climáticas lo permiten- está previsto el acto protocolar y un desfile de delegaciones, para luego dar lugar a la actuación de diferentes grupos musicales de la zona.

La fiesta contemplará venta de buseca, choripanes y servicio de cantina, como así también la disposición de stands.

<h5>La historia de un pueblo obrero</h5>

En 1903 la empresa de capitales ingleses Liebig's Extract of Meat Limited (Liebig's Extracto de Carne Limitada) se ubicó a 10 kilómetros de Colón, a la vera del río Uruguay. Llegó a contar con más de 3.500 empleados que fueron habitando las zonas aledañas a su planta. La fábrica fue considerada mundialmente como "la cocina más grande del mundo" y para los vecinos de la zona como Colón, San José y Paysandú, una gran fuente de trabajo.

Con un estilo arquitectónico inglés que aún se conserva, Liebig´s construyó un pequeño caserío para los obreros. El pueblo era privado, ya que la marca era responsable de brindar los servicios básicos -igualmente adelantados para la época-, como luz eléctrica y agua potable.

En 1970 Liebig's cerró sus puertas, reabriendo en 1971 como Fricosa. A principio de 1975, en consenso entre el gobierno provincial, la firma comercial y los pobladores, se realizó la toma de posesión por pueblo y gobierno, conformándose así el 17 de mayo de 1975 la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig.

En 1980 Fricosa quebró y meses después llegó la empresa Vizental, que mantuvo activa la producción hasta 1997, año en que cerró definitivamente sus puertas.