Debate

El dilema de la censura en las redes

La plataforma de mensajería instantánea Twitter está probando una nueva opción para que desde junio los usuarios de la red puedan ocultar aquellos comentarios que reciben en sus publicaciones cuando así lo quieran. Se habla de “censura transparente” o moderada, ¿se deben filtrar contenidos en las redes sociales?

La innovación de esta plataforma, que están en estado de prueba, supone una manera distinta de tratar las respuestas a los contenidos subidos por los diferentes usuarios. El dueño de la cuenta podrá ocultar comentarios, permitiendo que el resto del público pueda igualmente verlos al hacer clic en la opción “ver tuits ocultos”.

De esta forma, se le da la posibilidad al dueño de determinada publicación de evitar que mensajes ofensivos o que no hacen al tema tratado por él terminen ensuciando o desviando de foco su publicación. Además, se entiende que para ocultar mensajes, habrá que seleccionar un motivo para hacerlo, pudiendo el resto de los usuarios ver si la decisión de hacerlo fue arbitraria.

En la actualidad, existen diferentes gestiones para que todos podamos filtrar contenidos en internet. Por un lado, está la posibilidad de bloquear a determinado usuario de nuestra cuenta para evitar ver sus publicaciones. Esto genera que nosotros no veamos más a esa persona en la web pero esta seguirá existiendo.

Otra opción es la de reportar a un usuario por el contenido que subió. Es entonces que la red social analizará el contenido denunciado y si encuentra que viola sus políticas de contenido, bloqueará el mensaje/ foto/ video.
Igualmente, existe la posibilidad de borrar mensajes que consideramos inapropiados en nuestras publicaciones, siendo censuradores nosotros mismos con todo el riesgo que ello implica.

A su vez, los mismos equipos de estas plataformas se encargan de revisar lo que lo usuarios suben en sus cuentas aunque a una velocidad menor quizás que la deseada (existen muchas casos resonantes sobre ciertos videos que incentivan al suicidio, la anorexia o que muestran imágenes muy fuertes que tardan en ser bloqueados).

Twitter se ha encargado en los últimos años de detectar a estos contenidos, eliminando el año pasado el 38% del contenido abusivo y suprimiendo más de 100.000 cuentas sospechosas (un 45% más que el año anterior). Esta nueva iniciativa parece hacer foco en el reclamo de los usuarios de que no se encuentran protegidos de los llamados “trolls”, aquellas personas que postean comentarios irrelevantes u ofensivos, entre otros. Así, se busca que puedan defenderse solos y de forma rápida.

Está claro que el gran problema detrás de esta posibilidad de edición de lo que se ve o no en determinada publicación es que no quedarán visibles otras voces, sino escondidas de tras de una opción del menú, cuando es necesario que si se las escuche. Tal sería el caso de comentarios que no sean irrelevantes ni ofensivos y que pueden estar siendo ocultados solo porque el dueño del contenido opina diferente.

Sin embargo, podríamos decir que se está dando doble poder a ambas partes. Por un lado, a los usuarios publicadores que pueden ocultar aquellos mensajes que no hacen a su publicación o que agreden sin ningún sentido; por el otro, a los usuarios de estas redes que podremos ver todo lo que sucede en una publicación al acceder a la parte oculta.

Las redes sociales generan constantemente polémicas sobre determinados contenidos que son subidos y existen ejércitos de personas que se dedican a criticar o insultar a determinadas personas por opinar distinto. No debemos olvidar que el derecho a expresar opiniones es para las dos partes (para el que sube algo, que no tiene por qué ser maltratado por lo que piensa, como para el que opina diferente respecto de un contenido y lo quiere expresar).

Encontrar el límite para ambos es la clave. Quizás con esta modificación de una red como Twitter estemos más cerca de alcanzarlo. Quizás no y haya que pensar en algo distinto. No obstante, algo hay que hacer. Los derechos de ambos deben ser respetados.

Fuentes:

-“Twitter ensaya una función de censura “transparente”” del diario El País de España por Raúl Limón H
https://elpais.com/tecnologia/2019/04/17/actualidad/1555491746_141064.html

- “Twitter prueba una opción que te permite ocultar las respuestas a tus tweets”, de Santiago Araujo para GENBETA
https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/twitter-prueba-opcion-para-moderar-respuestas-hilos

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa