Ambiente

El Duraznal, el arroyo con ceibos centenarios y un aljibe jesuítico, que los vecinos proponen convertir en reserva

Tres lugares interconectados

Tal vez haya sido una mera casualidad. O no. Como fuere, el contraste resultó mayúsculo.

Por un lado, Concejales aprobando sobre tablas, sin debate y sin siquiera dar lectura a los fundamentos, la habilitación por excepción a un salón de eventos. Por el otro, los vecinos de esa misma zona ingresando al cuerpo un proyecto -que pasó a comisión- para la creación de una reserva natural, a fin de preservar un patrimonio natural y cultural en el Arroyo El Duraznal. Todo en una misma sesión del Deliberante de Concordia.

La iniciativa de los vecinos del Barrio Parque Río Uruguay no sólo contrasta con la habilitación concedida por vía de excepción a lo que establece el código de ordenamiento urbano. También entra en conflicto con las camionadas de relleno con que la propia Municipalidad ha intentado tapar un sector, aparentemente con la intención de abrir una calle.

Sebastián Alberti es Ingeniero Forestal con especialidad en Ingeniería Ambiental y vecino del Barrio Parque del Río Uruguay.

“Es bueno que se conozca cómo es la cuenca del Arroyo El Duraznal. Somos muchos los que trabajamos para que se convierta en reserva. Participa gente del CONICET, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas Fire, varios ingenieros agrónomos, paisajistas, el presidente de la Comisión Vecinal, Ingeniero Carlos de la Peña que trabaja en INTA. Somos todos vecinos autoconvocados, sin fines de lucro, para dar a conocer el Arroyo Duraznal y sus ambientes, al que muchos no conocen, pero que cuando lo conozcan no lo podrán dejar de ver”, explicó Alberti, en diálogo con el programa Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio y Radio 12.

Alberti precisó que el arroyo “nace a cielo abierto en la zona de Rocamora y 6 de Caballería y desemboca en el Río Uruguay. Tiene más de 10 hectáreas de influencia directa, entre humedales, selva en galería, pastizales. En más de un año de recorrerlo, reconocimos entre 80 y 100 especies nativas, autóctonas, aparte de las exóticas. Hemos visto virachos, carpinchos, reptiles, aves, y otros mamíferos”.

Precisó que se trata de “un corredor que conecta San Carlos, el Naranjal de Pereda, donde hoy la gente va a tomar mate, la costa del Río Uruguay, y se empezó a valorar todo esto especialmente en este tiempo postpandémico. La idea es que se valore, que sea turístico, que se tome conciencia ambiental, que sea de la sociedad, para la sociedad y para el futuro. No es para ahora. Estamos hablando de especímenes de más de 200 años, ceibales hermosos, que están acá, y pocos los conocen”.

En la zona también hay vestigios de la presencia jesuítica, en épocas previas a la fundación de Concordia. “Hay un patrimonio cultural interesante. Encontramos un aljibe, un pozo jesuítico muy lindo, lugares muy valiosos que no los aprovechamos”, reveló Alberti. “Se cree que el primer asentamiento de Concordia surgió en esa zona. Con más razón importa darle valor, que sea investigado por gente competente”, agregó.

El proyecto presentado por los vecinos al Concejo Deliberante pide que se modifique la calificación de la zona del arroyo en el Código de Ordenamiento Territorial. “Hasta ahora es área UR5, urbana residencial parque, y queremos -explicó Alberti- que se convierta en área de paisaje protegido, reserva natural, para que podamos preservarla y que tenga un resguardo legal”.

El ingeniero forestal especializado en ingeniería ambiental contó que casi simultáneamente con la presentación del proyecto de reserva a las autoridades con notas e informes técnicos de varios expertos, camiones municipales fueron a tirar tierra y escombros tapando zonas de la cuenca Arroyo El Duraznal. “Son acciones del propio municipio sin ningún proyecto, sin ninguna evaluación ambiental para medir el impacto que generen. Por suerte hay gente con buena predisposición, como el Ingeniero Costa. Nos comentó que la idea era abrir la circulación de una calle. Un trabajador municipal dijo que a él le habían explicado que se trataba de cerrar el cañadón para cruzar calle Remedios de Escalada hasta Salto Uruguayo, y justo puede que facilite la circulación para el Multiespacio”, apuntó.

“Es una lástima”, se lamentó. “A veces no hay un respaldo técnico. Se hacen las cosas al tun tun, depende del gobierno, del momento, las necesidades y para beneficio de muy pocos”, cuestionó.

Alberti se preocupó por resaltar que el proyecto de la reserva “es para el futuro. Una calle o un puente lo podemos hacer en poco tiempo, pero a un ceibal de 200 años no lo podemos lograr. La idea es preservar y que se tome conciencia. La gente ya no es tonta”.

- ¿Qué impresión les ha provocado la habilitación a EME Multiespacio por vía de excepción y circunscripta a la emisión de música sólo en los espacios interiores?

- Es tristísimo lo ocurrido en el Concejo Deliberante, la habilitación por excepción a EME Multiespacio. ¿Para qué hacemos las cosas y las leyes si no las podemos cumplir?

No quiero entrar en discusión. Venimos hace más de 5 años peleando por el bienestar, por la salud de nuestros hijos, de nuestras familias. Somos más de 150 familias que vivimos al sur de este sitio y no se consensuó nada, nunca pudimos llegar a una charla.

- ¿Los 11 concejales que ayer votaron la habilitación por excepción alguna vez se reunieron con los vecinos, los escucharon?

- Nunca nos recibieron. Nosotros siempre seguimos por la vía legal, porque creemos que es la única vía posible. Quizá seamos ingenuos, pero creemos en la legalidad.

- ¿Están explorando ir a la Justicia tras esta habilitación por excepción?

- Estamos muy abocados hace años a este proyecto del arroyo, con varios técnicos y muchos vecinos. Estamos enfocados en eso. Lo del Concejo nos cayó como un balde de agua fría, porque ya no quedan más opciones. Ya no sabemos realmente cuál es el camino. Creemos que seguiremos siempre por la vía legal. Hay más de 4 años de informes de ruidos, de saneamiento ambiental. Aprovecho a valorar a los técnicos como Ema Carmona, que realmente hacen su trabajo. Hay muchos en el municipio que actúan muy bien. Hay informes técnicos que no respetaron al darle esta habilitación por excepción y sin sentido.

Quiero destacar que el único concejal que no votó esa habilitación por excepción, Juan Domingo Gallo, fue una persona que nos ha escuchado, nos ha recibido. Que a veces es eso.

- ¿El único concejal que no votó a favor de la habilitación, a su vez es el único que los escuchó?

- Exactamente. Porque es válido nuestro reclamo. No tenemos paz un domingo, un sábado, no podés disfrutar tu patio. Hemos invertido en una zonificación justamente de parque, donde no sólo no habilita, sino que prohíbe la habilitación que están dando ahora. ¿Para qué están las leyes entonces? ¿Dónde termina el derecho de uno y empieza el de otro? Igual creo que la sociedad es inteligente y esperemos que los políticos que votaron así piensen en la gente y no en unos pocos que le puedan dar algún resquicio político o alguna cuestión que excede a mi razonamiento.

- ¿El arroyo Duraznal y el lugar donde está EME multiespacio se tocan en algún punto en lo geográfico?

- La zona de influencia sí. Estamos hablando de San Carlos, del Naranjal de Pereda, del saladero.

- ¿O sea que la reserva que ustedes proponen abarcaría el lugar donde hoy está instalado el ahora autorizado por excepción salón de eventos?

- Sí. Igualmente nuestro objetivo es preservar el arroyo y su cuenca. La sociedad es dinámica y podemos convivir la casa ex Bovino, nosotros, el barrio. Podemos convivir todos, siempre respetándonos, obviamente.

- ¿El valle del Duraznal es esa hondonada que, según informes de los inspectores municipales, hace de caja de resonancia y reverberación del sonido, que termina alterando la vida de varias familias del barrio cuando hay eventos en EME Multiespacio?

- Sí, sí, exactamente.



Fuente: El Entre Ríos