En la foto de contacto de whatsapp aparece camuflado, la capucha del buzo subida y los dedos de la mano derecha tapando su nariz y su boca. Sólo se ven los ojos y el flequillo, en la pretensión de mantener la incógnita, inasible, sugiero pero no muestro.
El Goat de Al Ángulo TV
A Alejo Warles, "Shishi", 25 años, creador de Al Ángulo TV, la página pirata que permitía ver gratis los principales eventos deportivos, en especial los partidos de fútbol nacionales e internacionales y las carreras de Fórmula 1, le gusta jugar al misterio.La web fue un boom, uno de esos sitios que multiplican clientes con facilidad: en algunas transmisiones llegó a convocar 2.500.000 espectadores. Así, Shishi se convirtió en ídolo en las redes sociales, la verdadera "cabra" (Goat), como se les dice a los mejores en su rubro. Sus fanáticos elogiaban que, desde su casa y con un teclado, había podido montar su propio emporio.
Pero nada dura para siempre. Acusado de infringir la ley 11723 que regula los "derechos de propiedad intelectual", el miércoles 20 de agosto fue detenido. A los tres días lo liberaron "bajo caución juratoria", después de prometer que no volvería a las prácticas de hackeo.
"No soy un delincuente", dice Shishi, convencido de su inocencia. "Soy un gordo compu". Y confirma que si hay algo que lo caracteriza es su afición a pasar horas frente al monitor.
Vive con sus abuelos
De Paraná, Entre Ríos, Shishi vive con sus abuelos, Eduardo y María. Su abuelo trabajó en una fábrica y su abuela fue costurera. A su papá no lo conoció, y su mamá, Romina, se mudó a otro barrio con su pareja cuando él era chico."Mi mamá me ofreció vivir con ella, pero preferí quedarme acá, con mis abuelos y los amigos de mi cuadra", cuenta. La madre de Shishi, con dos parejas distintas, tuvo otros cuatro hijos: Alexis, que trabaja en un taller mecánico; Morena, Aylín y Cataleya, que son estudiantes.
Siempre en escuelas públicas, Shishi cursó la primaria en la 25 de mayo y la Número 20, y la secundaria en el colegio Bazán y Bustos. "Al principio no me destacaba, pero terminé como abanderado", recuerda, la variante informal del alumno aplicado, pero "nerd" al fin.
Hincha de Racing que por estos días vibra con la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores, siempre le gustó el fútbol. "Primero por Diego Milito y ahora por Lautaro Martínez, que fueron ídolos en la Academia, también sigo la campaña del Inter de Italia", comenta.
Sus primeros dispositivos
Su primer celular lo tuvo a los nueve años. "Me encontré en la calle un Motorola, lo pude desbloquear y empezar a usarlo", dice. ¿Tan chico y con capacidad para diseccionar un dispositivo electrónico? "Sí", responde con simpleza, como si se tratara de una virtud natural.La primera computadora se la regalaron a los 11, pero no la usó hasta que le conectaron Internet en su casa, tres años más tarde. "Antes de eso iba a jugar al cíber de Carlitos, a media cuadra".
"Autodidacta", como él se define, Shishi estudió programación por su cuenta y navegando por la web. También se anotó en Coderhouse, una plataforma en la que se enseñan nociones de programación, pero no le dio resultado. "Quería encontrar un mentor, alguien que me guiara, pero al final ya sabía todo lo que me explicaban".
La detención de Shishi, señalado como creador de "Al Ángulo TV", una página de retransmisión de partidos en forma ilegal. La detención de Shishi, señalado como creador de "Al Ángulo TV", una página de retransmisión de partidos en forma ilegal.
Después de cumplir los 20 lanzó sus primeros "vivos" en Youtube. Como la plataforma no le permitía retrasmitir los partidos, empezó a transmitir sus propias reacciones. Pero el público no quería verlo a él, quería ver fútbol. "Entonces, en 2023 lancé la página Al Ángulo TV".
“Ver gratis y con mejores transmisiones”
-¿Por qué creés que tuvo éxito?-Porque los partidos se podían ver gratis y, además, con mejores transmisiones que las que ofrecen las plataformas de suscripción, con menos delay y hasta una multicam con la que se veían cuatro partidos al mismo tiempo. Poco a poco se fue armando una especie de comunidad de seguidores, con mucha interacción en redes.
Con sus conocimientos de programación, Shishi desarrolló estas páginas en su dormitorio. Su familia no sabía a qué se dedicaba. "Son gente grande...", explica, en referencia a sus abuelos. "Además, es algo difícil de explicar".
Preso pero “había un vacío legal”
Para llevarlo detenido, la Policía fue a buscarlo a las 7.45 de la mañana. Como en su casa no hay timbre, los agentes golpearon un rato la puerta. "Me pusieron las esposas sin lastimarme y me dieron ropa de abrigo", describe Shishi. "Además, el abogado de La Liga de España, que estaba con ellos, me compró un yogur".Shishi pasó la primera noche en el destacamento de la Policía Federal en Paraná. Aunque no fuma, le convidaron un cigarrillo. Y le prestaron un colchón. Al día siguiente lo trasladaron a la sede de Investigaciones de San Isidro. Los escoltaba un patrullero. "Fue como si llevaran a Pablo Escobar", se divierte con la mención al recordado narco colombiano.
-¿Compartiste calabozo con otros presos?
-Sí, estuve un día y medio con asesinos, ladrones... Pero fueron muy amables conmigo. Para darme ánimo me decían: "ya entró otro chico como vos y salió a las tres horas".
-¿Te asustaste?
-No me asusté ni me quebré. Cuando hice la página, sabía que había un vacío legal... Por eso siempre estuve tranquilo.
Como Shishi no tenía antecedentes, el viernes 22 de agosto lo dejaron libre. El caso quedó en manos del juez Esteban Rossignoli, en el juzgado de Garantías Número 4. La investigación había empezado un mes antes de la detención, cuando el 23 de julio la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Ciberdelitos de San Isidro, a cargo de Alejandro Musso, convocó a la División Unidad Operativa Federal para que ubicara el domicilio de Shishi.
"No voy a reincidir con las páginas, pero sí voy a seguir trabajando en redes...", agrega el hacker.
Durante el allanamiento, la Policía se llevó su teléfono celular, su computadora y algunos pendrives. Todavía no le devolvieron nada. "Tampoco recuperé la lata de atún que se llevó uno de los oficiales. Se ve que estaba en modo fitness y necesitaba proteínas...", suelta, siempre con un chascarrillo a mano.
-¿Cómo calificás lo que hiciste ?
-Con Al Ángulo sólo quise hacer ruido... Y demostrar que desde Paraná pueden hacerse muy buenas transmisiones.
Dominios espejo, dólares y criptos
Según los datos de la investigación que terminó con el arresto de Shishi, Al Ángulo TV gestionaba una estructura de 14 dominios espejo que replicaban eventos deportivos transmitidos en directo, y también había lanzado una aplicación para Android que incrementó el alcance de las retransmisiones y, junto con la aplicación MAGIS TV, lo ubicaron como uno de los principales canales de distribución de contenidos audiovisuales piratas en la Argentina.De acuerdo con el expediente, el sitio web y la aplicación de Al Ángulo TV estaban configurados para generar ingresos a través de publicidad informal, y eso exponía a los usuarios a que se dañaran sus dispositivos por software malicioso, o a que les robaran datos personales.
Un comunicado de la Alianza contra la Piratería Audiovisual asegura que durante el allanamiento en la casa de Shishi la Policía secuestró fondos almacenados en billeteras virtuales y cuentas de criptomonedas utilizadas para administrar las ganancias de la actividad ilícita.
Este caso, agrega el comunicado, formó parte de una serie de acciones regionales contra la piratería, que incluyeron "el establecimiento de bloqueos dinámicos por DNS e IP para sitios ilegales, el pedido de remoción de aplicaciones piratas de plataformas digitales y la coordinación del primer comité antipiratería en la Argentina".
Además, se implementaron estrategias con sitios de comercio electrónico como Mercado Libre para fortalecer los controles al contenido protegido, dado que el uso de plataformas no autorizadas también "afecta el financiamiento y el desarrollo de clubes y competiciones deportivas”.
"Me acusaron de lucro pero no pudieron probar nada. En mi billetera virtual había 263 dólares...", se defiende Shishi. "Como si fuera un tema tabú, también dicen que tenía criptomonedas. Pero entre los chicos de mi edad es muy común invertir en esto. Lo que tengo, en todo caso, son seguidores. Las marcas pueden verlo y hacer alguna colaboración... Cuando me detuvo la Policía sumaba 123.000 seguidores, y hoy esa cifra llega a más de 138.000".
El abogado del entrerriano
De traje impecable, con el pelo cortado como un futbolista del Real Madrid o del Manchester City, Madeo Facente es el abogado de Shishi. "La ley de propiedad intelectual es antigua, de 1933, hace casi cien años", señaló."Cuando se creó, no existía Internet. Por eso, que se criminalice un caso como el de este chico, y lo hayan detenido, me parece totalmente desproporcionado. Al haber un perjuicio económico de las grandes corporaciones es un tema que podía zanjarse en el terreno civil. Pero ¿pensar en condenas de hasta seis años de cárcel? De ninguna manera. La causa sigue su curso y haremos lo posible para desligar a Shishi de cualquier responsabilidad", marcó.
En las redes sociales los seguidores de Al Angulo TV elogiaron a Facente. El usuario dantebena escribió: "Gracias, Doc, por tanto. El pueblo twittero y futbolero no lo olvidará jamás". En sintonía parecida, alehasdd sumó: "El angulismo te lo agradecerá toda la vida. Te amamos". Sebas.cardozo7, a su vez, dijo que el abogado Facente era "el Fernando Burlando del pueblo".
"Mi abogado es un chad", lo define Shishi fiel a su estilo. Y se vuelve a reír.
Otros casos
Warles no fue el primero ni el último en ocuparse de retransmitir eventos de manera ilegal. Dos semanas después de su detención, a principios de septiembre, la Policía desmanteló una red de piratería con más de ocho millones de usuarios, repartidos entre la Argentina, Brasil, México y Sudáfrica.La investigación permitió descubrir una serie de servicios que distribuían contenidos audiovisuales a través de marcas reconocidas en el mercado pirata. Y también reveló que la red operaba por intermedio de empresas legalmente constituidas en varios países como Space Place Consulting, Goose, BitKernel, Peliplat y FatFish Media.
"Este operativo marca un antes y un después en la lucha contra la piratería digital en América Latina. La magnitud de esta red demuestra que el fraude audiovisual es un problema de crimen organizado transnacional", comentó Javier Tebas, presidente de LaLiga, que colaboró con la Justicia argentina, igual que Alianza, Nagravisión y Telecom Argentina. "Seguiremos trabajando para proteger a la industria, a los clubes y, sobre todo, a los aficionados”.
También ordenados por el Juzgado de Garantías Número 4 de San Isidro, los allanamientos se produjeron en cuatro edificios de oficinas ubicados en Vicente López. Entre los servicios ilegales desarticulados se encontraban plataformas como My Family Cinema, TV Express, Eppi Cinema, Weiv TV, Red Play, Duna TV y Boto TV, entre otras.
Pelo, apodo, la exnovia y Mora
Shishi se corta el pelo estilo "modcut" en la barbería de su amigo Valen, usa anteojos espejados como alguno de sus ídolos musicales, el Duki y Bizarrap, y es un fiel seguidor de la saga de Harry Potter, el joven aprendiz de magia y hechicería.Su apodo viene de GG, que significa "good game (buen juego)", la frase que, como un gesto de camaradería, se dicen los rivales cuando termina un videojuego, y suena "Shishi". Si bien conoce muchos más, sus videojuegos preferidos son el Valorant y el League of Legends.
¿Cómo es la vida sentimental del hacker? "Estuve diez años de novio con Chiara y nos separamos hace cuatro meses...", comenta.
-Se separaron cuando te hiciste famoso.
-Más o menos. Ahora quiero ponerme de novio con otra chica, pero prefiero mantener su nombre en reserva. Sería un sueño estar con ella...
Si tiene que decir por quién se inclina en temas políticos, aclara: "Soy del equipo del sentido común. Ya no simpatizo con nadie en especial, como sí lo hice en otro momento".
Shishi habla por teléfono y de fondo se escucha el ladrido de un perro: "Se llama Mora", la presenta. "Antes también teníamos a Willy, pero murió... Y también tenemos dos gatas, Moly y Luna".
Desembarco en Globant
El 18 de septiembre, el joven empezó a trabajar como community manager en el grupo que genera contenidos en redes sociales para 9z Globant, un equipo de deportes electrónicos (esports), que compite profesionalmente. Organizada por Samsung, acaba de ganar la Odissey Cup en San Pablo, Brasil.Sponsor del piloto Franco Colapinto, entre otras figuras, Globant es un unicornio argentino que se dedica a la inteligencia artificial, la programación y el diseño de videojuegos como Fornite y EA FC Sports (ex FIFA), entre otras actividades vinculadas con la tecnología.
Para darle la bienvenida a Shishi, la cuenta de X de 9z Globant publicó: "Se suma al equipo de CM'S la cabrita, no hay que explicar nada, ya todos saben que es un crack, ídolo, genio... Bienvenido al mejor equipo de LATAM".
¿Cuánto cobra por su tarea con el equipo de camiseta violeta? "Habrá que ver si hizo un arreglo especial, porque Shishi tiene un nombre en el rubro", explica alguien que trabaja desde hace años con los esports. "Pero en este ambiente, en general, un community manager junior, que recién empieza, cobra unos 800.000 pesos mensuales, y un senior, 1.500.000".
"Desde que llegué a 9z Globant sólo hubo buenas noticias: ganamos la Odissey Cup y vamos por más", se entusiasma Shishi. "Mi sueño era estar acá, soy parte del equipo que amo y eso hace que me levante feliz cada mañana".
Su trabajo es en modo remoto, sin horario fijo, de lunes a viernes o los fines de semana, según lo que se necesite para cada evento. "Trabajo desde Paraná o voy a las oficinas de Palermo, en Buenos Aires", cuenta. Su tarea consiste en "mantener activos a los fanáticos", con información, posteos, chistes internos...
Lucía Quinteros es la responsable de contenidos y redes sociales del club, la jefa de Shishi.
-¿Qué buscó 9z Globant al contratar a Warles?
-Antes que nada nos interesaba encontrar a alguien que compartiera la pasión por el club. Esto es como un equipo de fútbol: hay que sentir la camiseta. Tuvimos un par de entrevistas con Alejo, le mencionamos episodios que habían ocurrido hace algunos años, y él estaba al tanto de todo. Además, claro, es un chico muy creativo, muy gracioso, con gran facilidad para hacer este trabajo y, sobre todo, con una impronta muy cercana a la de nuestros seguidores.
-¿La marca no se perjudica al convocar a un hacker?
-Nosotros contratamos a Alejo, no a quien armó ese proyecto (se refiere a Al Ángulo TV). Por supuesto que evaluamos lo que sucedió, pero creemos que, a partir de ahora, Alejo puede desarrollar una carrera profesional diferente...
El cierre es para Shishi: "¡Me contrataron porque soy la cabra, perro!".
Fuente: Federico Ladrón de Guevara para Clarín.