Desde el '83

El mejor y el peor presidente, según Bordet

Entrevistado por el periodista Luis Novaresio, en Radio La Red, Gustavo Bordet habló de diferentes temas, como política, economía, el ajuste y lo que será el debate del Presupuesto nacional.

El Gobernador reconoció en “Néstor Kirchner al mejor presidente desde la vuelta de la democracia” y aprovechó para destacar a Raúl Alfonsín, “a quien no voté”, admitió. En el otro extremo ubicó a Fernando de La Rúa: “Fue de los peores momentos que tuvo la Argentina”.

Durante la entrevista, Bordet sostuvo que el país atraviesa “una situación realmente muy compleja”. Y agregó: “Nos tiene muy preocupados a todos quienes tenemos responsabilidades de gobierno, porque las variables macroeconómicas impactan muy fuerte en nuestras provincias, en nuestros municipios”. Y alertó sobre las dificultades de “sostener los esfuerzos para llegar al equilibrio fiscal”.

“Nos pone en alerta y nos obliga a tomar las correcciones necesarias”, afirmó el mandatario y pidió que “estas correcciones tienen que hacerse sobre la base de no generar una desproporcionalidad en la distribución del ingreso. Es decir, que todo el esfuerzo no recaiga solamente sobre los sectores más vulnerables de la población”, apuntó.

Por otra parte, habló de la discusión por el Presupuesto nacional 2019 y reconoció que “hay metas que deben alcanzarse”, porque “todos queremos vivir en un país que tenga equilibrio fiscal” y sostuvo que el “superávit en la balanza comercial es tan importante como tener equilibrio fiscal”.

“Pero esas medidas correctivas para alcanzar el punto de equilibrio tiene que hacerse añadiendo un criterio de proporcionalidad”, aclaró Bordet, y explicó: “El esfuerzo tiene que ser proporcionalmente equitativo entre los diferentes distritos”.

“Nosotros lo hicimos desde el primer día de gestión, porque no teníamos otra alternativa. Empezamos a realizar un programa de contención del gasto público desde el primer día. Recibimos la provincia con un profundo desequilibrio fiscal. El primer año fue realmente durísimo y esto nos obligó a tomar medidas correctivas. Teníamos 12 ministerios al momento de asumir, hoy tenemos nada más que cinco, eliminamos 60 dependencias entre secretarías, subsecretarías y direcciones, y monitoreamos permanentemente todas las semanas las cuentas públicas”, señaló.

Fuente: Página Política