Aniversario

El primer registro civil del país “completo y funcionando de manera ininterrumpida” está en Colón y hoy cumple 150 años

La sede actual del Registro Civil de Colón

Entre los acontecimientos notables ocurridos en nuestro país un 17 de abril, encontramos uno que tuvo lugar en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos: la creación del primer registro civil completo, que en este 2023 está cumpliendo 150 años.

“Es el primero, considerando que desde su inicio hasta nuestro presente funcionó de manera completa y de forma ininterrumpida. No cabe duda que existieron en el país otros ejemplos previos de registro civiles que datan de muchas décadas antes, pero ninguno de ellos presentó las características con las que surgió en de la ciudad de Colón”.

Quien nos ayuda a revivir esta historia es el Prof. Alejandro González Pavón.

“Desde la génesis de la colonia San José en 1857, se afincaron en esta zona no únicamente pobladores que profesaban la fe católica, sino también un número importante de protestantes, muchos de ellos fueron quienes ocuparon los primeros cargos político – administrativos en ambos núcleos urbanos la Colonia San José y posteriormente Villa Colón”.

“Esto trajo problemas en la inhabilitación para registrar sus nacimientos y casamientos en los libros parroquiales, ya que ese derecho era exclusivo de los católicos y por ende, ese registro era llevado a cabo por el cura párroco de cada iglesia”.

“La misma exclusión social les ocurría a la hora de su deceso, pues los protestantes no podían ser sepultados en el mismo cementerio que los católicos. También esta disposición provenía de la Iglesia Católica, que tenía a su cargo la administración de los cementerios”.

“Con el paso del tiempo, esta necesidad empezó a requerir una solución inmediata con el fin de generar una conciencia colectiva que permita a católicos y protestantes vivir en armonía bajo la administración de un Estado que garantice derechos a todos por igual”.

Remontándose a 1872, el docente recuerda que “se sanciona la Ley Orgánica de Municipalidades en la Provincia de Entre Ríos, facultando a crear municipios en todo el territorio provincial. En función de esto, se comienza a organizar la fecha en que se realizarán las votaciones para elegir los primeros miembros municipales. La elección se llevó a cabo el 2 de marzo de 1873, siendo electos Alejo Peyret como Presidente Municipal y Emilio Pons como vice”.

“Pons, escribano de profesión, es quien propone a los ediles un proyecto muy completo para crear un Registros Civil de las Personas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, comenzando a funcionar el registro a los pocos días”.

En este punto, el historiador se detiene a explicar que –si bien hubo antecedentes de registros civiles en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba- ninguno presentaba las características del colonense.

Un detalle no menor en esta cronología, es que “en unas jornadas registrales que se llevaron a cabo en Córdoba hace aproximadamente dos décadas, se dispuso –de común acuerdo entre los presentes- reconocer el Registro Civil de Colón como el primero del país, por considerarse que fue completo desde su origen y desde entonces a nuestro presente, se mantuvo funcionando de la misma forma y de manera ininterrumpida”.

Sedes y primeros registros
A partir del proyecto presentado por el Escribano Pons, se da inicio a las actividades registrales el 17 de abril de 1873 en una de las dependencias municipales, localizadas en una zona próxima a donde hoy está el puerto local.

Es así que los primeros registros de nacimientos, casamientos y defunciones llevan por fecha y nombre lo siguiente:

1°.- Nacimiento: tiene fecha del 1° de mayo del año 1873 a pocos días de haberse creado el Registro Civil, y pertenece, según el acta, a la niña Juana Francisca Dubuis, hija de Don Juan Bautista Dubuis y de Doña Filomena Deymonnaz.

1° Defunción: corresponde al párvulo llamado Leonardo Salve, hijo del Don Leonardo Salve, vecino de esta ciudad y de Doña Josefina Protte, residentes éstos en la isla Queguay. Este registro lleva por fecha el día 9 de mayo de 1873.

1° Casamiento: es el del Dr. Francisco Martín Reibel (quien para ese entonces contaba con 25 años de edad y ejercía su profesión de médico como médico municipal) con la Srta. Diana De Donatis, cuya ceremonia se registra el día 24 de agosto de 1874.

Primera acta de casamiento (24 de agosto de 1874)

“Pasado un tiempo importante, la municipalidad alquiló un nuevo local en la actual calle Brown 38. Allí funcionó durante varios años hasta que por partidas presupuestarias provinciales, se gestionó la construcción de un edificio propio en uno de los solares que desde tiempos fundacionales ya había sido establecido para esa función”, precisa Alejandro González Pavón.

“Luego el Registro Civil pasó a un edificio aparte, el cual también alquiló durante décadas, en la intersección de las actuales calles Gral. Lavalle y Gral. San Martín”.

Lavalle y San Martín, sede del registro entre la década de 1930 y 2009

“Finalmente, en la década de 2000 se estableció en su sede actual: Bolívar 245”.

Sistema digital
En diálogo con El Entre Ríos, la Dra. Florencia Soria habla sobre el presente del Registro Civil de Colón y los proyectos sobre los que trabaja:

“En 2017 comenzamos con la digitalización. Los tres hechos registrales (nacimiento, matrimonio y defunción) ya no se escriben en libros como antes, sino con sistema digital”.

De esta forma, “al estar en el sistema interno, alguien que nació en otra ciudad de la provincia puede tener su partida de nacimiento en forma inmediata”.

“Además de pedir por un edificio propio, pido por un escáner para tener un archivo digital del registro de Colón, al ser el primero del país, especialmente para digitalizar las actas de los primeros libros de 1873”, agrega su actual directora.

El objetivo es evitar “la manipulación de los libros y el sacar fotocopias, por ejemplo para la gente que quiere sacar su ciudadanía en otro país, lo que hace que se vayan dañando las hojas”.

Fuente: El Entre Ríos