Alumnos

El transporte a Tecnópolis Federal demandó $ 6,7 millones

La firma Flechabus cobró $ 4 millones y el resto se dividió entre dos empresas. Contando a estudiantes y docentes trasladaron a más de 25.000 personas. <b>Por Oscar Londero</b>.

El gobierno de Entre Ríos desembolsó 6.744.384,28 pesos para que miles de alumnos de toda la provincia pudieran asistir a la muestra Tecnópolis Federal, que se desarrolló en Paraná entre el 8 y el 24 de junio pasados. El traslado estuvo a cargo de las tres empresas que se presentaron a la licitación pública convocada por el Ministerio de Comunicación y Cultura (MCyC), aunque Flechabus se quedó con la mayor parte de los viajes y percibió 4.013.381,28 pesos.

El desembolso a favor de Derudder Hermanos SRL, tal el nombre de su razón social, fue dispuesto mediante el decreto 1.431/17 MCyC, fechado el 2 de junio y publicado el 10 de noviembre en el Boletín Oficial. A través de esa norma se convalidó su contratación para el traslado de 17.999 personas, entre estudiantes y docentes.

Boletn Oficial 10-11-17.pdf (521,75 KB) Entre las pág. 7 y 10 está el decreto que autorizó la contratación de empresas

Para abarcar a todos los departamentos de la provincia la Licitación Pública 09/17 se dividió en 17 renglones. Una docena fueron adjudicados a Flechabus, mientras que cuatro recayeron en la empresa Her SA y el restante en la firma Playmotur, de Teresa Rougier.

Las firmas que participaron de la convocatoria para "contratar el Servicio de Transporte para Alumnos y Docentes de Establecimientos Educativos Provinciales que asistirán a la muestra Tecnópolis Federal", presentaron una cotización por persona y un monto por la totalidad de pasajeros correspondientes a cada departamento.

Her SA fijó un precio unitario de 360 pesos y llevó hasta Paraná a los contingentes de cuatro departamentos del noreste entrerriano. En total trasladó a 7.061 pasajeros y percibió 2.731.000 pesos.

Esa cifra fue resultado de lo cotizado por la delegación de cada jurisdicción: Colón (448.920 pesos); Concordia (1.427.400 pesos); Federación (552.720 pesos); y Feliciano (142.920 pesos).

Playmotur se encargó de llevar a 556 personas entre Federal y la capital provincial, a un costo de 340 pesos por pasajero. Así se aseguró el pago de 184.040 pesos, monto con el que se le compensó por haberse impuesto en el renglón 5 de la licitación 09/17.

Flechabus, por su parte, propuso cotizaciones unitarias diferentes. Sus propuestas variaron entre los 291,45 pesos (para localidades del departamento Paraná) y los 626,63 pesos requeridos para llevar a los pasajeros de Islas del Ibicuy.

La empresa también se encargó de trasladar a delegaciones de los departamentos Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Tala, San Salvador, Uruguay, Victoria y Vilaguay.

En todos los casos las órdenes de pago fueron emitidas por la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación, mientras que los libramientos se hicieron a través de la Tesorería General de la provincia.

Sendas intervenciones fueron autorizadas por el gobernador Gustavo Bordet y el titular de la Secretaría General de la Gobernación, Edgardo Kueider, quien está a cargo del MCyC. Ambos suscribieron el decreto que convalidó la contratación de las tres prestadoras.

Fuente: El Entre Ríos