En la sala de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), se presentó formalmente el escrito de remisión a juicio en una causa por estafa que involucra a la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
La presentación fue realizada por la fiscal interviniente, María Becker, quien tomó el caso tras el nombramiento de la doctora Gabriela Seró como jueza de Garantías de Concordia.
El hecho que dio origen a la investigación tuvo lugar el 3 de abril de 2023, cuando se detectaron 16 transferencias bancarias no autorizadas por un monto total de 25 millones de pesos, realizadas a través de Home Banking y que afectaron directamente a las cuentas del Estado municipal. La denuncia fue radicada por el apoderado legal, dando inicio al legajo Nº 2367/23, caratulado “Municipalidad de Concepción del Uruguay – Su denuncia – S/Estafa”, tramitado ante la Fiscalía Nº 3.
Durante la etapa de investigación penal preparatoria, se identificaron a trece personas como presuntas coautoras del delito de estafa informática. Todos los imputados permanecen en libertad, bajo cumplimiento de normas de conducta.
Entre los acusados figuran Luis y Agustina Moreno, Gabriela Salomón, Nicolás Romero y Armando Carrizo (todos domiciliados en Buenos Aires), Ángel López (Misiones) y Gonzalo Iván Ybalo, quien fue detenido por Prefectura Naval en abril de este año. También están imputados Mariano Romero y Sergio Soruco, Sofía Peirat y Pedro San Esteban, representados por abogados especializados en derecho penal y ciberdelitos.
La investigación permitió detectar una estructura organizada con características similares a una estafa piramidal.
Fuente: 03442