Biofertilizantes

Empresa entrerriana se instala en Uruguay con producción propia y millonaria inversión

Una compañía agro se expande a la República Oriental del Uruguay. Bioagro, empresa especializada en biofertilizantes, anunció una inversión de u$s 200.000 para desembarcar en el país vecino. De esta manera, la firma oriunda de la localidad de Chajarí (Departamento Federación), comienza su crecimiento internacional, a 10 años de su nacimiento.

Del desembolso total, u$s 50.000 serán destinados a infraestructura, con la instalación de una nueva planta de producción en Young y la adquisición de maquinaria, que incluye fermentadores y motores, además de un laboratorio equipado para realizar controles de calidad, mejorar productos existentes y desarrollar nuevas soluciones para el agro.

El resto de la inyección de capital contempla la fabricación propia en ese mercado de todo el portfolio, que comprende productos como estimulantes, fungicidas e insecticidas de origen biológico y amigables con el medioambiente. Además, parte de los fondos estarán dirigidos al registro de marca de todos los artículos.

La producción inicial comenzará a finales de agosto y estará destinada a la realización de ensayos, mientras la empresa espera que finalicen los trámites para su comercialización.

Bajo el nombre de Bioagro Uruguay, la operación comenzará a producir los fertilizantes NutrirePlus, Nutrire K y Aminobio y el insecticida biológico Bioclamps, con el objetivo de ir incorporando progresivamente el catálogo completo que actualmente se vende en la Argentina.

"Es un orgullo anunciar la expansión de nuestra producción", sostiene Ariel Piana, gerente de Bioagro. "El mercado internacional está muy abierto a esta nueva tecnología, que probó su eficacia científicamente a través de múltiples ensayos y permite una producción más sostenible y en armonía con el ecosistema", asegura.

El líder de la empresa considera un desafío expandirse internacionalmente, teniendo en cuenta que cada país tiene requerimientos burocráticos diferentes: "Comercializamos productos nuevos e innovadores, y en algunos mercados somos los primeros en llegar con ellos. Siempre al primero es al que más le cuesta -comenta el ejecutivo-, pero tenemos mucha experiencia y vemos un gran interés por parte de los productores. Hay una necesidad en la industria y muchas empresas tienen una visión a futuro, que saben qué es lo que se viene y a qué tienen que apostar".

Meses antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, Bioagro comenzó las negociaciones correspondientes para exportar sus productos a varios países vecinos. Sin embargo, los trámites se demoraron por las dificultades que implicó la situación sanitaria.

La compañía se fundó en 2012 y logró expandirse rápidamente por todo el país. Hoy, cuenta con una producción de 400.000 litros anuales, volumen que aumenta año a año, y presencia en todas las regiones del país.

Fuente: Cronista