Gaucho Bataraz

En el cementerio de Colón, despidieron los restos del "Gaucho Bataraz"

Los restos de José Albino fueron inhumados el viernes por la tarde en Colón -ciudad de donde era oriundo- en una emotiva ceremonia encabezada por el Padre Néstor Toler y de la que participaron familiares, amigos y vecinos.

El popular cómico falleció el jueves pasado por la noche mientras permanecía internado, luego de sufrir un ACV.

Albino fue docente, músico, cantautor y humorista. Se inició hace más de 20 años como solista e interpretó un repertorio de autores varios, priorizando siempre la música y el contenido poético, por sobre lo regional.

Obtuvo el primer premio en el certamen provincial de la chamarrita en Santa Elena y el primer premio Nacional de la fiesta de la Artesanía en Colón.

Como docente creó "El canto nuestro", un Programa Didáctico-Musical para las Escuelas. Llevó a más de 600 establecimientos educativos de todo el país el origen, el sonido y el color musical de 47 instrumentos diferentes de las distintas regiones geográficas del país y América.

En 1995 creó su personaje "El Gaucho Bataraz". En 1998 fue invitado a participar del festival de "Viva la Fiesta" en Sydney, Australia, como así también en el festival internacional de Guadalajara y Zacatecas en México en 1999. Luego nuevamente en el 2000 viajó a Australia y Nueva Zelanda. En el 2005 viajó a países de Europa, según una reseña publicada por El Once.

Su humor fue muy particular: son sucesos actuales narrados en décimas espinelas, con música propia, empleando diferentes ritmos e instrumentos musicales. Los temas son un reflejo de un comportamiento casi generalizado de modos, idioma y costumbres que imitamos los argentinos, como así también realidades sociales tomadas con un humor sano y satírico.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)