Terribles datos

En El Día Mundial sin Tabaco, IOSPER advierte sobre el aumento de cánceres de pulmón

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este marco, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) alertó sobre el incremento de pacientes con cáncer de pulmón.

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) difundió preocupantes datos que dan cuenta del crecimiento de casos de cáncer de pulmón en afiliados al organismo. Asimismo, la obra social trabaja en la prevención de este tipo de patologías y lucha contra el tabaquismo.

Según números de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En este sentido, sostienen que para la década del 2020 o 2030, el número de decesos vinculados al tabaquismo que podrían evitarse, alcanzará los diez millones de muertes al año.

En nuestro contexto, es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, en la Argentina y en la provincia de Entre Ríos, donde además de generar innumerables muertes prematuras, afecta también la calidad de vida de la población como consecuencia de las enfermedades que produce: cardiovasculares, respiratorias y el cáncer.

Desde la obra social entrerriana, remarcaron que “para luchar contra este problema, hace falta concientizar en la prevención, además de coordinar y promover una estrategia para responder a esta tendencia sociosanitaria”.

A través de la campaña de Hábitos Saludables, IOSPER pregona la reducción de la prevalencia en el consumo de tabaco entre sus afiliados, explicando sobre sobre cómo el consumo del cigarrillo aumenta las probabilidades de enfermedades cardíacas, vasculares y pulmonares.

El aumento de los cánceres de pulmón
En un año, del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019, el organismo registró 77 nuevos casos de afiliados (30 casos en mujeres y 47 en varones) con neoplasia maligna de pulmón, 13 más que el año anterior, cuando la prevalencia era de 64, en total. En seis años, las cifras de afiliados con cáncer de pulmón crecieron exponencialmente y por eso el organismo está abocado a potenciar su campaña de Hábitos Saludables, porque considera que la prevención y la concientización es la mejor herramienta para evitar enfermedades que, si no se detectan y tratan a tiempo, son irreversibles.

Fuente: Prensa IOSPER