Pedido de Informes

En Villa Elisa piden conocer cómo se contrataron servicios de forestación y parquización por más de $100 millones

Desde la oposición, el bloque vecinalista Unidos por Villa Elisa formuló un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal para obtener detalles sobre las erogaciones realizadas en la partida presupuestaria “Servicios de Forestación y Parquización”, luego de advertir que entre enero y mayo de 2026 se ejecutaron $104.591.203,66 en ese concepto.

La iniciativa ingresó durante la sesión ordinaria de esta semana del Concejo Deliberante y fue elevada al Ejecutivo para su respuesta. Según consta en el acta de la sesión, la edil Agustina Ferreyra, en representación de su bancada, solicitó que se informe el destino de las erogaciones registradas en esa cuenta, que al cierre de mayo ya superaban los 100 millones de pesos.

Además, el requerimiento plantea que se aclare si las prestaciones abonadas corresponden a servicios personales, empresas o cooperativas, al considerar que esa información resulta necesaria para garantizar la transparencia en la rendición de cuentas y en los procesos de contratación.

En los fundamentos difundidos por el espacio político, los concejales indicaron que buscan conocer qué servicios fueron efectivamente abonados bajo la cuenta “Servicios de Forestación y Parquización”, así como también la modalidad de contratación utilizada, los plazos y los contratos celebrados.

Otro de los puntos centrales del pedido apunta a determinar si existió una tercerización de estas tareas y, en ese caso, cuáles fueron los fundamentos que justificaron esa decisión, teniendo en cuenta que el Estado municipal cuenta con personal propio afectado a labores de forestación y mantenimiento de espacios verdes.

“Desde nuestro bloque presentamos un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal para conocer qué servicios fueron abonados bajo la cuenta ‘Servicios de forestación y parquización’, cuál fue la modalidad de contratación, sus plazos y los contratos celebrados, y los fundamentos de una eventual tercerización de estos trabajos, considerando la existencia de personal municipal afectado a esas tareas”, expresaron desde Unidos por Villa Elisa.

El planteo se sustenta en la ejecución presupuestaria correspondiente al período enero-mayo de 2026, donde la partida destinada a esos servicios registra una ejecución de $104.591.203,66, cifra sobre la cual la oposición solicita precisiones para conocer el detalle de los gastos efectuados y la forma en que fueron contratadas las prestaciones.

Fuente: El Entre Ríos