Literatura

Entrerriana llega a CABA con “El sueño se convertirá en barro”, título de su investigación artística y libro

Este miércoles a la hora 19, la destacada artista Estefanía Santiago presentará su investigación artística y libro, junto a Manuel Quaranta, en la sede de la editorial Salvaje Federal (Humahuaca 4007, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

“El sueño se convertirá en barro” se inició en el año 2020, indagando acerca de la historia y los imaginarios que se desprenden de Mandisoví, un pueblo que ya no existe en la provincia de Entre Ríos y que vive a través de la idea de un ombú (árbol nativo de la región).

De manera rizomática, el proyecto indaga en la historia colonial de Argentina y la conformación de su Estado- Nación.

Como investigación artística, despliega un proceso creativo que busca construir conocimiento, que se apoya y amplía por medio de herramientas y dispositivos tales como entrevistas, talleres, performance, exposiciones, una bicicleteada y acciones colectivas, además de documentación de hechos históricos y sociales, como en saberes de las personas de la zona.

“El sueño se convertirá en barro” ensaya distintas aproximaciones a esta historia y se formaliza en un libro editado por La Balsa, que contiene textos que se tejen a modo de ensayo y construyen desde la acción y el documento, una nueva narrativa coral para esta historia político- afectiva.

Acerca de la autora
Oriunda de Federación, Estefanía Santiago es artista de prácticas híbridas.

Licenciada y Profesora en Comunicación Audiovisual (UNLP), Máster en Fotografía Documental y Artística (Beca talento, TAI URJC, España), Máster en Profesiones Artísticas (Beca Acciona, Escuela Sur - UC3, España).

Obtuvo la Beca Individual de Artes y Educación de la Fundación Miró Mallorca (2021), del Ministerio de Cultura Argentino "Activar Patrimonio" (2020), del Fondo Nacional de las Artes (2014) y las becas PAR (2019) y Fondo Nacional de las Artes (2019 - 2021) con la colectiva MUCA.

Su obra ha participado de numerosas exposiciones individuales, colectivas, festivales y congresos en países como Argentina, México, España, Dinamarca y Turquía.

Actualmente, forma parte de la colectiva MUCA y de la Red Políticas y Estéticas de la Memoria.

Fuente: El Entre Ríos / Prensa Salvaje Federal