Residuos

Está funcionando el nuevo basural

El miércoles a la mañana se cumplió con el traslado de los primeros residuos sólidos urbanos al nuevo depósito municipal de Villa Elisa ubicado en Colonia La Matilde.

Estuvieron presentes autoridades municipales locales y de Colón, San José, Primero de Mayo y Villa Clara, más funcionarios de la gestión de Mario Joannas en la que se inició el proyecto de traslado.

A partir de esta inauguración oficial y puesta en funcionamiento, se dejarán de depositar los desechos en el vertedero tradicional ubicado en la prolongación de Boulevard Schroeder -que próximamente será clausurado- para hacerlo en un predio que contempla un sistema de enterramiento controlado moderno y modelo.

Una vez que el camión recolector llegue con los residuos al nuevo predio, con maquinaria municipal se compactará y posteriormente se irá cubriendo con capas de tierra.

Se trata -según lo informado desde el municipio- de uno de los pocos depósitos de estas características en la provincia y el primero en el Departamento Colón, con capacidad para 22 cavas de enterramiento que permitirá disponer los residuos de la ciudad por 50 años.

En este predio de 15 hectáreas, que se encuentra a 5 kilómetros de la zona céntrica, personal municipal construyó una cava de capacidad para 18.000 metros cúbicos donde se colocó, a partir del aporte económico de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, una geomembrana de PVC logrando una total impermeabilización del suelo. También se edificó allí un galpón para guardar las herramientas y los materiales de trabajo.

“Hoy es un día sumamente importante para la ciudad y para la región”, indicó el intendente Marcelo Monfort en el acto a la vez que acotó que “este es el resultado de un trabajo conjunto que permitió llegar a la disposición final de los residuos”.

Por su parte, el director de Ambiente y propulsor del proyecto, Guido Bonnot, enunció: “Estamos culminando una etapa que comenzó en la gestión anterior con la adquisición de este predio, con un trabajo muy serio de fondo y con el aval de la provincia”.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)