UNER

Este viernes se desarrolló la 4ta Feria Regional de la Salud

Con una más que importante participación de alumnos de escuelas de la ciudad, el departamento y de localidades vecinas, se realizó este viernes la 4ta. Feria Regional de Salud organizada de manera conjunta entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y el Hospital Urquiza. La muestra se desarrolló en el predio de la Facultad. Lamentablemente la lluvia en horas de la tarde obligó a adelantar el cierre de la misma y este sábado se completará la actividad con una Maratón.

El evento contó con stands de diferentes instituciones y asociaciones de la zona, prácticas educativas y simuladores, conferencias, actividades deportivas, recreativas y artísticas. La apertura de la Feria se realizó con un acto a las 8,30 en el que participaron el Presidente Municipal José Lauritto, el decano de la Facultad Jorge Pepe y el director del Hospital Pablo Lombardi.

“La Feria pretende generar un espacio de encuentro desde una mirada compleja de la salud, como derecho y construcción de ciudadanía. Con el objetivo de que las propias comunidades y diversidad de actores logren difundir y generar actividades de promoción y prevención para la salud”, señalaron desde la Facultad anfitriona de este cuarto encuentro.

Por su parte, Lauritto felicitó “Al decano de la Facultad, al director del Hospital y al Secretario de Salud del Municipio Sergio Bertelotti, porque fueron capaces de sentarse en una misma mesa, articular políticas, gestionar en forma conjunta y han sabido convocar para que la gente de la ciudad y de la región se apropie de esta feria. Este es el primer gran éxito: la Feria crece año a año y ya la comunidad se siente parte. Y en segundo lugar, lograr la transferencia de conocimiento, porque la Facultad, el Hospital y el Municipio, pueden contar lo que hacen, lo que hacen sus jóvenes y lo que para ellos es diariamente un compromiso, mostrárselo a todos sus vecinos”.

Además el Intendente destacó el crecimiento de la Facultad de Ciencias de la Salud desde la creación de la carrera de Medicina. “Mas de 300 alumnos ingresaron este año nada más que a esta carrera… y recién recorriendo la feria nos encontrábamos con alumnos de todas las localidades entrerrianas: desde Chajarí hasta Ibicuy, pero también de Santana (Brasil) y muchos chicos de Uruguay (Paysandú, Fray Bentos, Salto, Artigas). Eso realmente es una alegría y es algo que nos debe llenar de orgullo, y más viendo este hermoso edificio que está próximo a cumplir 7 años, que fue un esfuerzo muy grande y que hoy está dando sus frutos”

Mesa y debate

Posteriormente se realizó una mesa redonda bajo el título: “Desarrollo infantil: un encuentro entre Salud y Educación. Retos y perspectivas para una agenda política”, donde participaron Jorge Pepe, el intendente José Lauritto, el Secretario de Salud Sergio Bertelotti y a la directora departamental de Escuelas, Ana María Díaz junto a directoras y supervisoras de escuelas, además de personal de la Facultad, de los equipos de salud y del Hospital.

Como reflexión de la Mesa de trabajo, el Presidente Municipal planteó la necesidad de conformar la Mesa Social de la Educación, donde puedan participar todos los protagonistas de la realidad social de la ciudad: “Si creemos que el rol del docente hoy es solamente la transferencia de conocimientos, estamos equivocando el camino. En esta mesa Social deben estar todos los protagonistas de la realidad que rodean a los chicos y sus familias: la Escuela, los comedores, los efectores de salud, la Justicia, el Copnaf y todo lo que tiene que ver con el contexto de a educación”, señaló Lauritto.

La maratón

La Feria estuvo en exposición en el predio de Facultad de Ciencias de la Salud y como cierre de esta nueva edición, el día sábado 7 de abril a las 14 hs. se desarrollará la 1° Maratón por la Salud, la cual constará de dos circuitos 5Km y 8 Km. y será la Primera Fecha del Circuito de Maratones 2018 de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Fuente: Prensa Municipalidad Concepción del Uruguay