Aprender 2016

Faltan evaluar 400 escuelas entrerrianas

Las lluvias, el estado intransitable de los caminos rurales y los viajes de egresados impidieron que la prueba "Aprender 2016" finalizara la semana pasada. El operativo de evaluación tendrá su segunda fase este martes y miércoles.

En la provincia, la prueba Aprender, una estrategia de evaluación de los conocimientos que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación, incluyó a 40 mil alumnos, de colegios públicos y privados, de ambos niveles, primario y secundario. Aunque hubo oposición del sector docente la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que pidió que se suspendiera, el gobierno no encontró trabas a la hora de reclutar a los evaluadores.

En cambio, el clima fue el enemigo menos pensado: las lluvias impidieron realizar la prueba del modo como se había planeado.

En Entre Ríos, la prueba Aprender alcanzó a un total de 1.600 escuelas, primarias y secundarias. De ese total, en 400 establecimientos educativos la evaluación no se pudo completar durante la última semana. Las autoridades del CGE esperan poder completar entre hoy y mañana, aunque en caso de nuevas lluvias que entorpezcan la movilidad de docentes y alumnos, el plazo se extenderá durante toda la semana.

De los 17 departamentos de la provincia, el único en el que se suspendió oficialmente la prueba Aprender fue Feliciano. Aunque de acuerdo a lo que señaló Alicia Mondino, responsable del operativo en la provincia, las escuelas primarias del ámbito rural, que son el 50% de la totalidad de establecimientos de ese nivel, tuvo complicaciones para el traslado de docentes y alumnos por el mal estado de los caminos.

En otras escuelas urbanas, las lluvias también complicaron la realización del operativo por la ausencia de alumnos y se dio el caso de los colegios secundarios que tenían planificado los viajes de egresados con anticipación y que se superpusieron con las fechas del Aprender.

"Esperemos no tener problemas con el clima otra vez", anticipó Mondino. La idea es poder terminar esta semana con todas las escuelas, y completar la prueba. Tenemos 400 escuelas, sumando las que hay que evaluar y las que resta una parte de la evaluación. Lo ideal es que martes y miércoles se termine. Y si no se extenderá hasta el final de la semana. Las lluvias fueron el principal problema, porque inconvenientes de otro tipo, como ausencia docente, no hubo".

Fueron 2.600 los evaluadores, y 1.600 los directivos que tomaron parte de la prueba Aprender en Entre Ríos.

Fuente: El Diario