Clases suspendidas

Fin del misterio: el registro histórico que explicaría el origen de un cráter en el patio de un jardín

¿Rotura de un caño de gas? ¿Uno de los míticos túneles de Urquiza? ¿Fenómeno paranormal? Varias versiones se tejieron a partir del hecho registrado en el patio del jardín de infantes de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” de Concepción del Uruguay, en la tarde del jueves.

Con la suspensión de las clases en todos sus niveles, llegó el momento de analizar profesionalmente qué ocurrió en el establecimiento educativo: la tarea estuvo a cargo del arquitecto Javier García de la Zonal local de Arquitectura, junto a la jefa de la repartición, Viviana Santa María.

Analizando el historial del edificio en planos antiguos, se detectó la existencia de un pozo ciego, que figuraba como cegado en el año 1946. “Seguramente la tierra fue cediendo a lo largo de los años o no fue cegado correctamente y esto ha sido el origen de este hecho que nos ha sorprendido a todos”, explicó García.

“No hay túneles, no hay caños de cloaca que estén perdiendo agua, solamente agua que debe ser de lluvia y que, seguramente, ha ido filtrando a lo largo del tiempo”, aclaró el arquitecto, despejando cualquier tipo de especulaciones.

Una vez cegado en forma correcta, “esto quedará totalmente seguro”: “El ruido que se escuchó -dejó planteado el profesional- podría ser la bóveda de ladrillos superior, que fue lo que terminó cayendo”.

Para las próximas horas, estaba previsto que el foso sea totalmente rellenado y que el patio escolar vuelva a ser utilizado de forma normal.

Fuente: El Entre Ríos / 03442 / BV CDU