Ambiente

Fumigaciones en escuelas rurales: el gobierno apelará el fallo, mientras remarca la vigencia del decreto

Será ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y sobre el fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial, que anuló el decreto que flexibiliza las distancias mínimas para pulverizaciones.

En un fallo anterior, la justicia dictaminó un perímetro de 3 mil metros de distancia respecto de escuelas rurales cuando la aplicación de agroquímicos sea de forma aérea. Según esa misma decisión, se estableció un límite de mil metros alrededor de escuelas rurales cuando la aplicación de químicos sea de forma terrestre. La decisión judicial que estableció esos límites, fue confirmada por el STJ.

Pese a eso, el gobierno provincial decretó que los límites de las fumigaciones serían de 500 y 100 metros alrededor de escuelas rurales cuando las aplicaciones sean aéreas y terrestres, respectivamente. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y el Foro Ambiental presentaron una demanda en la justicia por ese decreto, porque la disposición del gobierno desconoce la manda judicial.

En ese marco, se emitió el dictamen del vocal Andrés Marfil. El camarista admitió parcialmente el planteo del gremio docente y la organización ecologista y, de ese modo, derogó el decreto del gobierno provincial, restableciendo los límites más amplios de prohibición.

Luego de conocerse esa noticia, desde el gobierno se informó que apelaría el fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Paraná. Además, se entendió desde el gobierno que el decreto que establecía las regulaciones de 500 y 100 metros está vigente aún, dado que el fallo que lo declaró nulo es de primera instancia.

Fuente: Análisis