VERANO CON RESERVA PREVIA

Habrá cupo para ir a las playas de Concepción

A pocos días de iniciar formalmente la temporada de Verano, las autoridades sanitarias y del Gobierno Municipal de Concepción del Uruguay determinaron establecer un máximo de asistentes para cada una de las playas de la ciudad. De este modo, tanto turistas como habitantes uruguayenses tendrán que llegar a tiempo para garantizarse un lugar en las arenas a orillas del río Uruguay. Todos los detalles de la modalidad que van a implementar.

Más de 10 km de playa
Concepción del Uruguay es una de las ciudades con mayor extensión de playas sobre la costa del río Uruguay. La Histórica cuenta con cuatro balnearios públicos sobre el río Uruguay y sus afluentes, además de alternativas como arroyos que también serán protagonistas esta temporada.

Concepción registra la playa de río más extensa de Sudamérica, como es el popular “Banco Pelay” con un arenal que se extiende por más de 6 kilómetros de costa. Además, cuenta con un balneario concesionado como “Paso Vera”, convertido en el nuevo paraíso natural de la ciudad debido a la arena que acumulan las corrientes del río en su costa cada temporada. A eso se agrega la playa artificial de la Isla del Puerto y el Balneario Municipal Itapé, que completan las cuatro playas locales. A eso se agrega un extenso arenal natural en la Isla Cambacuá, a la que sólo puede accederse en embarcación.

Como se ve, la oferta es amplia y extensa. Pero aún así, la afluencia masiva cada temporada hace que los domingos y fines de semana largos estos amplios balnearios apenas alcancen a recibir a la gran cantidad de gente que se vuelca a disfrutar del río.
Aperturas de verano
A pesar de la difícil situación sanitaria que atraviesan varias ciudades entrerrianas, el Gobernador Gustavo Bordet parece haber dado vuelta la página en relación a la pandemia. Esta semana autorizó el retorno del transporte de pasajeros entre ciudades de la provincia, habilitó las reuniones sociales de hasta 20 personas; dio el visto bueno para eventos sociales al aire libre de hasta 100 personas y permitió los espectáculos artísticos en espacios cerrados con hasta 20 personas.

Las medidas despertaron la preocupación de varios Intendentes que observan con preocupación el número de contagios por coronavirus y el avance de la ocupación de camas en el sistema de salud. Sin embargo, desde ayer ya rigen permisos para visitar Entre Ríos desde otras provincias y este viernes 4 de diciembre quedará oficialmente inaugurada la temporada turística en todo el territorio provincial.
¿Todos a la playa?
La decisión inconsulta del Gobernador Bordet obligó a los intendentes a tratar de implementar medidas que puedan mitigar los efectos de esta rápida apertura de actividades. En Concepción del Uruguay especialmente, el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) y el Gobierno Municipal acordaron establecer un “cupo” de cantidad de asistentes para cada una de las playas de la ciudad. De este modo, la ciudad tendrá un cupo total aproximado de 10 mil personas por día que deberán distribuirse entre las cuatro playas públicas de la ciudad.

Según los primeros cálculos a los que pudo acceder El Entre Ríos, se van a fijar cantidades máximas para cada una de las playas según el siguiente parámetro de referencia:

• Balneario Itapé: de 800 a 1000 personas máximo.
• Isla del Puerto: de 1500 a 2000 personas máximo
• Banco Pelay: de 2500 a 3000 personas máximo
• Paso Vera: de 3500 a 4000 personas máximo

El Balneario Itapé y la Isla del Puerto son playas gratuitas, mientras que el acceso a Banco Pelay tendrá un costo de $20 por persona y Paso Vera un valor de $60 por persona.

Inicialmente, está previsto que una vez completo este cupo en cada una de las playas se corte el ingreso en forma anticipada para evitar la aglomeración de autos o personas en los accesos a cada balneario.
Monitoreo permanente del espacio
El Jefe de Gabinete, Yari Seyler, le dijo a El Entre Ríos que “el cupo que vamos a terminar de establecer en estas próximas horas se va a ir revisando cada semana, en función del comportamiento de la gente”. En ese sentido, el funcionario adelantó que si “todos entienden y respetan las medidas sanitarias, es probable que podamos ir administrando el espacio disponible en cada una de las playas para ir ajustando el total de asistentes”.

Para eso el Gobierno Municipal ya ha previsto un refuerzo de personal en los balnearios, con agentes que estarán especialmente identificados. Estas personas tendrán la doble tarea de controlar el distanciamiento de los asistentes en la zona de playa e informar de forma permanente a los coordinadores de la disponibilidad (o no) de espacio libre para que puedan sumarse más personas.

Sin dudas un verano diferente en el que no va a faltar alguna fecha en que más de un visitante o habitante de la ciudad se quede sin meter los pies en el agua por haber preferido dormir una siesta antes de ir a disfrutar de la playa.

Fuente: El Entre Ríos