Salud Mental

Hospital de la costa del Uruguay incorpora vigilancia epidemiológica por casos de suicidio

A partir de esta semana, se pondrá en marcha la notificación obligatoria de intentos y de hechos consumados de suicidio en Gualeguaychú, a partir de un trabajo conjunto del servicio de Salud Mental y el nodo epidemiológico del Hospital Centenario.

Entre los objetivos de esta iniciativa, se encuentran “estimar la magnitud del evento y caracterizarlo, identificar poblaciones o grupos de riesgo para fortalecer las actividades de prevención y promoción, brindar información para procurar las acciones de seguimiento a las personas que hayan tenido un intento de suicidio y sus referentes vinculares, planear estrategias de intervención para con aquellos usuarios que han sido notificados”.

Se trata del segundo departamento de Entre Ríos, detrás de Uruguay, que implementa este tipo de vigilancia epidemiológica para llevar un registro oficial y diseñar estrategias de prevención.

Línea gratuita de asistencia
El Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso una línea de escucha gratuita, disponible las 24 horas: 0800 777 2100, la cual es atendida por profesionales de salud mental.

Implica una primera escucha “cuidada, segura, accesible y gratuita”, realizando una propuesta asistencial y clínica, según corresponda.

Vale aclarar que el programa no cuenta con médicos psiquiatras, ya que no es una línea para consultas para esquemas o prescripción de medicación.
Paso a paso del abordaje
1) Escucha y evaluación de riesgo cierto e inminente.

2) Orientación.

3) Seguimiento.

4) Articulación con electores de salud (derivación asistida y remota, garantizando continuidad de cuidado y que el usuario llegue a ser atendido).

Fuente: r2820