narcotráfico

Incautaron 53 kilos de cocaína que había cruzado al Uruguay por el puente de Salto Grande

Los 53 kilos pasaron por la represa.

La droga venía acondicionada dentro de un semirremolque que venía de Paraguay y fue incautada por la Brigada Antidrogas. El conductor, de nacionalidad paraguaya, fue llevado ante la Justicia de Crimen Organizado.

El operativo policial fue el pasado 9 de junio donde se tomó intervención sobre un camión Scania con semirremolque que venía con carga desde Paraguay, en base a trabajos de cooperación internacional entre nuestro país y Argentina. El vehículo había sido observado por la Dirección de Aduanas para su revisación.

El tráfico que empezó 4 días antes
El pasado 5 de junio, personal de AFIP-ADUANA del Puente Internacional Posadas- Encarnación controló con el escáner un camión de bandera paraguaya que transportaba maíz a granel y el cual presentaba anomalías en el semirremolque, hallando allí un habitáculo donde se acondicionaban varios bultos, que posteriormente, se descubrió que eran 53 kilos 490 gramos de cocaína.

Ante este hecho, los gendarmes reforzaron los controles sobre la Ruta Nacional N° 14, a fin de detectar posibles traslados de estupefacientes, constatando en el Puesto de Control “El Centinela”, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” la aproximación de un transporte de carga, conducido por un ciudadano de nacionalidad paraguaya desde la ciudad misionera de Posadas.

Inmediatamente, los funcionarios de Gendarmería Nacional, con el escáner de la fuerza, inspeccionaron el rodado, observando imágenes de contornos irregulares entre el semirremolque y el tractor, alertando a sus colegas sobre la existencia de un hecho ilícito.

Los uniformados pusieron en conocimiento al Juzgado Federal de Posadas, quien se contactó con la Procuradora de Narcocriminalidad y con la Fiscal de Narcotráfico de Montevideo, debido a que el destino final de carga era la República Oriental del Uruguay y se autorizó una entrega vigilada y seguimiento controlado del rodado durante su itinerario por el territorio nacional hasta el Área de Control Integrado “Concordia”, ubicado sobre el paso de frontera entre Concordia y Salto, sobre el puente Salto Grande.
53 kilos, ocultos en un camión que llevaba maíz
Posteriormente, con intervención de la Fiscal de Montevideo y en presencia de personal de Gendarmería Nacional, se autorizó a integrantes de la División Antidrogas de la Policía Nacional de Uruguay a trasladar el camión a la ciudad uruguaya de Salto para descargar el maíz a granel y realizar el registro del semirremolque. Allí, hallaron un compartimiento donde se ocultaban 53 kilos 490 gramos de cocaína distribuidos en 50 paquetes.

En ese camión iba la carga ilegal.

La inspección fue total y, según contaron desde un diario de Salto, esto permitió ubicar dentro de un compartimiento del semirremolque (a la altura del plato de enganche) una anomalía en el piso de madera con una tapa por lo que, al sacarla, encontraron la droga acondicionada en envoltorios de nylon en forma de ladrillo.

A raíz de ello fue detenido el conductor, un ciudadano paraguayo mayor de edad, al cual se le incautó el vehículo, un celular de color dorado funcionando y otro sin chip, como así también la sustancia ya mencionada. Las actuaciones fueron realizadas bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de Estupefacientes de Primer Turno, a cargo de la doctora Mónica Ferrero, al tiempo que el conductor fue llevado ante el Juzgado Letrado de Crimen Organizado, que está a cargo de la doctora Helena Mainard.

Según informó el subjefe de Policía de Salto, Adolfo Cuello, se trataría de la segunda parte de un cargamento que ya había sido detenido en Flores y esta sería la segunda parte. La Policía de Salto prestó apoyo en este procedimiento.

Fuente: Diario El Pueblo - Diario El Sol.