Gastronomía

Ingenio y creatividad en el uso del yatay, eje de un concurso en Ubajay

En el marco de III Encuentro Internacional de la Red Palmar y con amplia convocatoria, en instalaciones de La Aurora del Palmar se realizó un taller sobre gastronomía con yatay. La iniciativa nació producto del trabajo conjunto del Parque Nacional El Palmar, las áreas de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Ubajay y el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar.

Entre las exposiciones técnicas, Marene Machado (de la Rota do Butiazais, Brasil) expuso sobre las acciones que se están realizando en el sur de Brasil y en Uruguay para promover el desarrollo local a partir del uso del butiá (fruto de una palmera similar a la yatay), mientras la doctora Natalia Sosa, de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), presentó los resultados de un trabajo de investigación en el que determinaron el valor nutricional del fruto yatay y probaron su incorporación en la elaboración de hidromel. Por su parte, La Aurora del Palmar presentó el Proyecto “Sabores del Yatay”, que está ejecutando con apoyo del Programa Fondetur de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, el cual busca poner en valor al yatay como fruto nativo de la zona, a través de su uso sustentable y fomentando el desarrollo del turismo vinculado a las comunidades locales.

A continuación, se llevó a cabo el concurso de recetas con yatay que desafió a rescatar tradiciones y aportar innovación y creatividad al fruto. Participaron 11 concursantes, entre cocineros profesionales, estudiantes y amas de casa de distintas localidades de la región (Colón, Villa Elisa, Ubajay, San Salvador, Federal y Hoker), quienes presentaron 17 preparaciones (platos elaborados, postres, licores y golosinas). El jurado estuvo integrado por Marcelo Enríquez (coordinador del concurso y representación de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Colón), Natalia Sosa (Facultad de Bromatología, Uner), Mónica Beber (secretaria de Turismo de Entre Ríos), Corina Tarquini (Dirección de Turismo de Ubajay), Marene Machado Machi (Embrapa Brasil, Red Palmar) y Julio Batista (Quebracho, Uruguay).

La entrega de premios se realizó en Ubajay. El evento contó con la presencia de muchos vecinos de la localidad, referentes de El Palmar e instituciones locales. Hubo degustación de productos elaborados con yatay por emprendedores de la zona y de Uruguay (jugo, mermelada, vinagre, licor, alfajores, yerba saborizada y tragos).

Los premiados
Primero: Emilia Roldán, de Ubajay. Capelettis rellenos con jabalí y salsa de yatay. Premio: orden de compra por $2000 en el local Atilio de Ubajay y excursión para 2 personas en La Aurora del Palmar.

Segundo: Daniel Villalba y Ramon Arce, cocineros del Restaurant Costarenas de Colón. Tournedó de chivito con jugo de yatay. Premios: estadías para dos personas en La Aurora del Palmar.

Tercero: Delia Brossard, de Ubajay. Helado casero de yatay con salsa de jalea y licor de yatay. Premio: orden de compra por $1000 en Atilio.

Cuarto: Silvana Giordano, de Ubajay. Pollo relleno con salsa agridulce de yatay. Premio: Libro “Vida en el butiazal” de la Red Palmar.

Mención “repostería Regional del Palmar”: Julieta Guerrero, hija de un guardaparque de El Palmar. Cupcake de vainilla relleno con compota de yatay, licor y canela, con cobertura de queso crema y yatay.

Mención “Integración microregional”: Alicia Lucía Chereund, de San Salvador. Arroz con pollo saborizado con yatay y jalea de yatay.

Mención “Postre regional del Palmar”: Susana Esther Cettour, de San Salvador. Copa de peras al licor de yatay saborizada con jalea de yatay.

Mención “Golosina regional del Palmar”: Luciana Pinget de Villa Elisa. Chupetines de miel y yatay.

Mención “Comida regional al paso”: Héctor Schurlein, de Federal. Chorizo de cordero al yatay en masa pan y hamburguesa de cordero al yatay.

Mención “Bombon casero regional”: Viviana Putallaz, de Villa Elisa. Trufas al yatay.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)