Política

Interna en el oficialismo: Kueider dijo que "todos reconocen un proceso electoral complejo" y pidió "activar rápidamente”

El senador nacional Edgardo Kueider (Frente Creer-Entre Ríos) analizó el escenario de cara a las próximas elecciones, con un peronismo que no resolvió aún si irá a Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, tanto a nivel nacional como provincial.

El liderazgo de Alberto y Cristina, bajo la lupa
Kueider es uno de los dirigentes del peronismo que no fue invitado al acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Fernández el jueves pasado en la Plaza de Mayo. “Hay una interna en el frente de gobierno que es innegable. En esta misma radio lo hablamos en entrevistas anteriores. Esto es así a poco de empezar el gobierno, la gente no se sorprende por esas cuestiones. En todas las fuerzas políticas hay internas. Juntos por el Cambio son oposición, siendo que están en una situación política que los podría favorecer, tienen sus internas. En el peronismo veníamos de un proceso de ruptura, pero se dio una unidad que originó el Frente de Todos y dio un triunfo en la elección pasada con Alberto Fernández. A partir de esa unidad, uno lo que reprocha es que el problema se dio en los máximos dirigentes del proceso, en las cabezas de este proceso de unidad. Y es ahí donde uno dirige las mayores críticas: al presidente y la vicepresienta. Acá hay responsabilidades compartidas, no está todo en cabeza de uno u otro”, opinó.

A diferencia de alimentar la interna política, Kueider dijo que siempre trabajó “en pos de fortalecer la institucionalidad”. “El presidente era la persona que había que fortalecer porque es el Presidente de todos los argentinos, si no respetábamos eso, la institucionalidad, nos iría mal porque hay gran parte de la sociedad que no forma parte del peronismo”, acotó. Y agregó que “el peronismo siempre se caracterizó por liderazgos fuertes. Acá pasó que no se terminó de consolidar el liderazgo del Presidente y había un liderazgo natural de la Vicepresidenta que no quería asumir la conducción por respeto a la investidura presidencial. Y un Presidente que no terminaba de asumirlo. Esa cuestión que sigue durando, opacó la figura presidencial y prevaleció la figura de la Vicepresidenta. Más allá de lo que dice cada sector. Eso observo en la práctica. Quienes estamos ajenos a lo doméstico, porque no participamos de reuniones que dieron por origen la candidatura presidencial, desconocemos cómo fueron las condiciones de la negociación. Sí asistimos a proceso de unidad detrás de Alberto Fernández por decisión de la Vicepresidenta”, manifestó.

En relación a la división del bloque peronista en el Senado, descartó los motivos por divisiones internas: “En el Senado tenemos a Eugenia Catalfamo, la senadora de Sal Luis que tenía diferencias con la vicepresidenta. La senadora (Alejandra) Vigo estaba totalmente afuera porque es la esposa del gobernador Juan Schiaretti, y no pertenecía al Frente de Todos. El senador (Guillermo Eugenio Mario) Snopek sí tenía diferencias con el presidente de la Nación y también cuestionaba para el otro lado. No había en la formación de bloque una postura para ir en contra de uno y otro, porque impide que llevemos al recinto cuestiones de las provincias”.
El panorama nacional
“Lo hablé a esto con gente vinculada a La Cámpora, cercana a Eduardo Wado de Pedro, cuando era La Cámpora la más interesada en la interna, siempre dije que en las provincias no se vive una división que diga vamos a potenciar una PASO nacional. Todos los gobernadores están queriendo una unidad, nadie espera una PASO. Si fuera Agustín Rossi el candidato a presidente, y por otro lado está Sergio Massa y Daniel Scioli ¿cómo bajamos el armado? Estamos todos consolidados, no hay esquema”, indicó Kueider.

“La negociación pasará por consolidar un sector del peronismo en Buenos Aires y conurbano, cuestiones legislativas en provincias y que acuerde poner el candidato el Presidente. Entiendo que era Scioli quien sintetizaba. Entiendo que después al Presidente no le gustó por alguna actitud de Scioli y ahora potenciaron a Rossi. Me parece un capricho más que una voluntad cierta de participación en una interna. Esto es personal, sintetizaría el proceso Scioli, Massa lo hubiera logrado si tuviera resultados económicos sólidos. Pero hoy creo que a Massa no le conviene hacerlo por él, como dirigente”, reveló el legislador.

“A nivel nacional los espacios de diálogo para este tipo de resoluciones están trabandos, por eso se lanza un candidato por un lado y se propone otro, por otro lado. ¿Cómo va a terminar esto? No tengo la bola de cristal, pero puedo dar mi parecer: Alberto Fernández va a decir está bien, pero quiero estar en la mesa de negociación. Esto se dará a medida que se acerque la fecha de cierre. No creo que se llegue a una PASO, si se llega a internas es porque uno o los sectores se cerraron”, precisó el entrerriano.

El armado en Entre Ríos
Kueider hizo alusión a las críticas de Urribarri tras la elección de Bordet de designar como candidato a Bahl: "Cuando uno no está en la mesa chica, siempre que no está en esa mesa, son cosas de la política, es entendible. El acto del otro día de Cristina Fernández, no repercutió en Entre Ríos. En Entre Ríos siempre se dio un ámbito, se sostuvo, la dirigencia ayudó y potenció la unidad del peronismo. Y Bordet supo conseguirlo. Cuando conformamos la unidad federal no hubo repercusiones en el bloque, aunque se dudaba por falta de formación no por proceso político. Cuando el gobernador dijo que no se entiende bien, le dije que se despegue. Eso fue una cuestión mía que tiene que ver con una estrategia legislativa. Justo estábamos con la pelea por tarifa eléctrica, ese fue mi motivo principal, cuando se entendió eso, despejó la política a nivel nacional, por eso no repercutió aquí”, manifestó.

“Cuando el gobernador tomó la decisión de promoverlo a Bahl, estaban en carrera (Laura) Stratta, (Juan José) Bahillo, (Martín) Piaggio, (Marcelo) Casaretto. Levantar la mano, podemos varios. El gobernador tomó una decisión en virtud de consideraciones y evaluaciones. Hasta entonces todo el peronismo, reconocían el liderazgo de Bordet. Toda la dirigencia manifestaba que no quería internas y el gobernador tomó una decisión. Veo que hay consenso en Entre Ríos, pero sí hay lógica de tironeo. Todos tienen el derecho y posibilidad de querer ir. Se puede jugar aunque se vaya a perder. Se puede si arrancan hoy, queda poco tiempo, si arrancó hace dos años y en todos lados encuentra dirigentes de peso. Diría que en toda la provincia hay un reconocimiento al liderazgo de Bordet. Nadie quiere disputas locales porque todos reconocen un proceso electoral complejo, no estamos ganando por 20 puntos”, evaluó.

“Todos los dirigentes están en la mesa de discusión. Tendrá que sentarse en la mesa y como resultado de negociaciones se darán acuerdos o no. Todos en el peronismo tienen 1, 2 y 3 puntos. Así que creo que todos tienen que estar en mesa de negociación. No estoy haciendo ni participando en negociación, si me piden opiniones la doy. No se conformó proceso de campaña. Creo que hay que activarlo rápidamente, los procesos electorales no sólo consisten en tarimas, actos y carteles sino un trabajo detrás, parte administrativas de campañas y hay que activar rápidamente”, planteó.
"Bahl va a ganar por 37 puntos, Frigerio obtendrá 35 y tercero quedará el candidato de Milei con 29"
Kueider recordó la elección pasada y evaluó el escenario de electoral para este 2023. “En ocho de nueve elecciones los candidatos de (Javier) Milei no sacaron ni cerca lo que mide Milei en Entre Ríos. Sus candidatos no miden ni cerca. En las provincias que lo eligieron, son circunstancias distintas. No tenemos la bola de cristal, pero la estimación de Milei a nivel nacional es un tercio. En Entre Ríos viene creciendo, va subiendo. En las mediciones nacionales pasa lo mismo. Si llegamos a elección de tercios, entre ríos se ha caracterizado por ser lineal con la Nación, si seguimos en esa lógica, en una simultánea, el elector entra a cuarto oscuro pensando en presidente, después en el intendente y después en gobernador. Cualquier diferencia y desajuste nacional por interna nuestra, lo mismo pasa con Juntos por el Cambio, planchamos en 30, 30, 30 y sacamos de contexto la discusión nacional. Si mide más (Rogelio) Frigerio que el nuestro, lo dejamos en tercer orden de preferencia y el segundo orden de preferencia son intendencias, en las intendencias estamos mucho mejor que Juntos por el Cambio, por lejos. Lo veremos el día de las elecciones”, analizó.

En referencia a la noticia que se conoció la semana pasada sobre la salida del viceintendente de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales, para conformar un partido vecinalista, Kueider opinó: “Eduardo Lauritto es un candidato imbatible, no hay discusión para dar allí. Lamento la discusión, por ahí el hombre ve que puede presentar su propuesta”.

“Bahl va a ganar por 37 puntos, Frigerio obtendrá 35 y tercero quedará el candidato de Milei con 29”, vaticinó.

Fuente: Análisis - Radio Costa Paraná