Política

Juicio a la Corte: Gaillard adelantó cuándo será la primera reunión de trabajo

La diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos – Entre Ríos) manifestó, en una entrevista en AM 530, que “hay 11 pedidos de enjuiciamiento a miembros de la Corte Suprema de Justicia presentados por diputados, particulares y organizaciones de la sociedad civil”.

La presidenta de la Comisión de Juicio Político sostuvo, respecto al pedido de enjuiciamiento que impulsó el presidente Alberto Fernández y que lleva la firma de 15 diputados, que “estamos trabajando desde el primero de enero. Creemos que los chats entre Silvio Robles –asesor de la Corte– y Marcelo D’Alessandro –ministro de Justicia y Seguridad porteño– hablan de negociar el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires con recursos coparticipables”, indicó.

De tal modo, explicó: “El 26 de enero será la primera reunión de trabajo, el 2 de febrero se reciben a los autores de proyecto y el 9, sale el informe de admisibilidad sobre si las denuncias tienen sustento, y ahí se avanza a comenzar la investigación y la apertura de sumario”.

Asimismo, Gaillard remarcó que la Cámara de Diputados “funciona como un fiscal” y el Senado “juzga en la segunda etapa”. “Nosotros conocemos el hecho, abrimos la investigación y emitimos dictamen acusatorio. Una vez que este eso, pasa al recinto”, agregó.

La titular de la comisión advirtió que el proceso de recopilación de pruebas “llevará dos o tres meses con un trabajo serio”, y añadió: “Las primeras reuniones serán para recopilación de pruebas”.

En el cierre, afirmó que el fallo de coparticipación “viola la Ley de Presupuesto” y atribuyó al juicio político como “el mecanismo de control de poderes en caso de que uno se extralimite”.

Fuente: Análisis Digital