Elecciones 2019

Jáuregui justificó su compromiso militante con la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner

No se trata sólo de una foto. Tampoco de un saludo protocolar. Martín Jáuregui confirmó a El Entre Ríos que ha resuelto jugar decidida y abiertamente en favor del Frente de Todos.

En su pasado reciente, tras su regreso a la UCR, Jáuregui compitió en las PASO dentro de Cambiemos, como precandidato a intendente de Colón por un sector del radicalismo. En esa instancia fue derrotado por el dirigente del Pro, Ariel Battista.

Pero eso ya es cosa del pasado. Ahora, Jáuregui y su gente militan en favor del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

"Lo que estoy haciendo, en lo personal no es innovador, si se tiene en cuenta que yo acompañé a Julio Solanas en 2007, acompañé a Jorge Busti en 2011, y en la última elección general, del 9 de Junio, en Colón acompañamos la propuesta del PJ también, a Miriam Lambert para la intendencia. Es decir, después de las PASO jugamos abiertamente para el peronismo, fiscalizamos para Miriam. O sea que nosotros ya estábamos adentro de este espacio de alguna forma" aclaró Jáuregui en diálogo con El Entre Ríos.

El dirigente sostuvo que "Cambiemos es irrespirable". "El radicalismo -agregó- está perdido si sigue en ese espacio. El presidente del partido radical está desahuciado, no lo dejan pegar. El radicalismo está de convidado de piedra ahí. Yo no voy a volver tras 17 años al radicalismo para jugar ese papel lastimoso dentro del partido. Lo he hablado con toda la gente con la que tenía que hablarlo", aclaró.

Según Jáuregui, "hay un montón de gente del radicalismo, socialistas, independientes, peronistas disidentes, que no están con los K pero que, a su vez, no ven con malos ojos lo de Alberto Fernández". "Lo que estoy tratando de hacer -explicó- es articular con mucha gente de distintos lugares de la provincia para acompañar el proceso dentro del Frente de Todos, con una identidad propia".

El abogado oriundo de Colón, ciudad en la que ha vuelto a vivir tras varios años de residencia en Concordia, apeló a una comparación: "Así como Alasino está con Cambiemos y nadie le dice nada, nosotros queremos estar con Alberto Fernández. Hoy los cruces son moneda corriente", sentenció.

"Desde una perspectiva ideológica -admitió Jáuregui- no sé quién está más desubicado, si el radicalismo acompañando las políticas conservadoras y de derecha que aplica Macri o quienes se van".

Opinó que "el socialismo no es opción, porque por el medio no va a hacer nada". Por eso, insistió, "estamos intentando articular una expresión que apoye esta instancia del Frente de Todos".

"En lo personal hace rato que no tengo ninguna coincidencia con la política del gobierno nacional. Si se analiza objetivamente, la situación está pésima, el país está endeudado, no hay un crecimiento económico. Yo soy neokeynesiano. Veo que no hay una reactivación económica ni la va a haber tampoco. No hay interés del Estado en promover los procesos de cambio en el consumo. Son modelos antagónicos. Es una receta recesiva la de Macri. Yo me siento más cómodo en lo que plantea Alberto Fernández, que no es lo mismo que Cristina Kirchner. Podrán decir lo que quieran pero no es lo mismo", enfatizó Jáuregui.

El ex precandidato a intendente de Colón por una línea de Cambiemos agregó: "Estoy tratando de aportar desde la militancia a algo que creo honestamente que puede ser bueno. Hay mucha gente común que lo ha votado a Macri y que hoy no lo quieren votar y no quieren tirar el voto en una propuesta intermedia. Esa gente que no es peronista, que tiene sus diferencias con el kirchnerismo, encuentra una posibilidad acá".

"Nosotros tenemos dos caminos, o somos espectadores o somos protagonistas, y los que estamos en política de toda la vida jugamos. Podemos equivocarnos porque el que hace se equivoca, pero estamos convencidos que este es el camino y lo estamos militando. A esto no lo vamos a esconder", remarcó.

"Personalmente tengo muy buena relación con toda la dirigencia del PJ, con Enrique (Cresto), con Rebord, con el senador electo Santa Cruz, con los intendentes, incluso con Bordet. Podemos trabajar conjuntamente. Lo nuestro suma porque atraemos votos que no son genuinos del peronismo" explicó.

"Naturalmente, por todos los años que llevo en esto, me estoy convirtiendo en el armador de este espacio, que se está gestando con el conocimiento y consentimiento del resto de los integrantes del Frente de Todos", aclaró Martín Jáuregui.

Según su mirada, "el radicalismo no tiene legitimidad para decir nada a nadie. De hecho tienen enormes problemas entre ellos".

"Yo no soy Pro -aclaró-. Sería contradictorio si yo salto de la militancia del Pro a hacer esto. Pero estando en un radicalismo crítico, sin renunciar a la ideología, armo esto. Cuando militaba en la juventud radical -recordó- teníamos un documento que arrancaba en el punto uno con la 'contradicción fundamental', entre pueblo y antipueblo. Nosotros creemos que el de Fernández está asociado a los intereses populares y el otro está en otra cosa. Desde esa perspectiva creemos que estamos ideológicamente más cerca de Alberto Fernández que de Mauricio Macri".

Haciendo un rápido repaso de las opciones que ha hecho en su itinerario político, Jáuregui concluyó: "Lo que estoy haciendo no es innovador si se tiene en cuenta que yo acompañé a Julio Solanas en 2007, acompañé a Jorge Busti en 2011, y en la última elección general, del 9 de Junio, en Colón acompañamos la propuesta del PJ también, a Miriam Lambert para la intendencia. Después de las PASO jugamos abiertamente para el peronismo, fiscalizamos para Miriam. O sea que nosotros ya estábamos adentro de este espacio de alguna forma".

Fuente: El Entre Ríos