Elecciones 2019

Kisser, duro contra la reforma electoral que pretende el oficialismo entrerriano

El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) cuestionó el trabajo en relación con la reforma electoral, ya que se trata de “especulaciones (de algunos legisladores) para salvar su banca y seguir conchabados en el cargo”.

Criticó que, “en febrero de 2016, el gobernador nos dijo que iba a hacer la gran reforma política de la provincia y yo me quedé encantado, porque creo que hay que analiar cuál es el rol de los partidos políticos en la sociedad, cómo se financian y a lo último ver cómo votamos; pero resulta que ahora vemos que estos señores recorren la provincia para especular y que el gobernador maneje a su arbitrio cuándo vamos a elegir las autoridades provinciales y municipales en 2019. Todo con la especulación para ver si pueden seguir prendidos de la teta del Estado y cuándo vamos a trabajar para la gente”.

En ese sentido, consideró que el desdoblamiento de elecciones “es un disparate porque vamos a convocar cinco veces el año que viene a la ciudadanía para votar, cuando todo se podría reducir a la mitad haciendo todo junto con las elecciones nacionales y evitando el costo que significa. Recorrer la provincia, entusiasmar al ciudadano para que vote lleva su tiempo y su costo, además será un año donde no va a funcionar la Legislatura”, aclaró.

Ante ello, adelantó que “desde el radicalismo, ya en los congresos regionales propusimos que se convoque al Congreso para plantear concretamente que no se desdoblen las elecciones y se trabaje firmemente en cambiar la ley. No estamos conformes porque nosotros queríamos una ley de partidos políticos y del financiamiento de los partidos políticos”, admitió.

“En los últimos años los políticos, yo incluido, a lo único que nos hemos dedicado es a salvar a la política y a los políticos sin ocuparnos de las cuestiones de la gente”, reflexionó Kisser al ser consultado por la reforma electoral. “De las cuestiones de la gente no se ocupan, pero sí se ocupan de modificar una ley electoral, de que se adelanten las elecciones, todo con especulaciones para salvar su banca y seguir conchabados en el cargo. La gente está cansada y no es más tonta”, criticó.

De todos modos, admitió: “me entusiasma el voto por la boleta única porque es una forma de abaratar costos y también una forma de que el ciudadano tendrá que ser más responsable y marcar a sus candidatos preferidos por elección y sin que se los impongan”.

Y comparó: “Yo me ocupo de hacer denuncias, de pedir investigaciones, el Tribunal de Cuentas me empieza a odiar por la cantidad de informes que le pido y de eso surgen investigaciones por irregularidades de la gestión anterior y cuidado que no aparezca alguna de la gestión actual; me ocupo de legislar y de mejorar la calidad institucional, trabajando la ley de comunas, se trabajó la ley de narcomenudeo. Hemos trabajado muchas leyes de interés para la sociedad mientras hay otros que solamente se ocupan de armar una ley para seguir prendidos de la teta del Estado”.

Ante ello, adelantó que “desde el radicalismo, ya en los congresos regionales propusimos que se convoque al Congreso para plantear concretamente que no se desdoblen las elecciones y se trabaje firmemente en cambiar la ley”. “No estamos conformes porque nosotros queríamos una ley de partidos políticos, tengo algo armado sobre financiamiento de los partidos políticos, que apunta a que no haya aportes privados, ni de particulares ni de empresas. Prefiero que sea el Estado el que ponga el dinero y que el resto de los aportes sea por código de descuento de los funcionarios. Esto le va a salir más transparente al Estado, con menos costo y no vamos a estar abriendo la puerta a la corrupción y al narcotráfico que necesita poder para tener impunidad”, analizó.

Fuente: Radio De La Plaza