Convento de Carmelitas Descalzas

La causa del convento seguirá en el fuero entrerrino

"Resultaría precoz sostener que compete a la Justicia Federal su tramitación", argumentó el juez Ríos. Seguirá investigando la presunta privación ilegítima de la libertad y tormentos ocurridos en las Carmelitas Descalzas de Nogoyá.

El juez Leandro Ríos rechazó el planteo efectuado por la defensa de la madre superiora del Convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá para que la causa en la que está imputada por el delito de privación ilegítima de la libertad pase a la Justicia Federal.

Consideró que, por el momento, "resulta prematuro" que la investigación pase al fuero federal, pero no descartó que eso pueda ocurrir más adelante. "Resultaría precoz en el presente estadio de la causa, sostener que compete a la Justicia Federal su tramitación, toda vez que resta desarrollar la pesquisa sobre aquellos aspectos fácticos que aún son materia de una investigación insipiente" por parte del Juzgado de Garantías de Nogoyá.

<h5>La postura de la defensa
</h5>
El planteo de que la causa debía pasar a la Justicia Federal había sido efectuado por los abogados Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli, defensores de la Madre María Isabel, superiora del convento de Nogoyá.

La madre superiora, de nombre Luisa Ester Toledo, está imputada por la privación ilegítima de la libertad de dos mujeres que fueron monjas de clausura y denunciaron situaciones de malos tratos, torturas físicas y psicológicas mientras estuvieron en el convento.

<h5>Empezó con una denuncia periodística
</h5>
Una investigación periodística de la revista "Análisis" reveló que todas las semanas las religiosas debían autoflagelarse golpeándose en las nalgas con un instrumento parecido a un látigo, pero con puntas metálicas, durante treinta minutos; también deben utilizar un cilicio en las piernas, a veces durante varios días, como sacrificio; y hasta llevar una mordaza en la boca, durante las 24 horas y por espacio de siete días, para cumplir un voto de silencio.

También consignó el informe que el escarmiento por no cumplir con las "reglas" de la congregación es imponerles una dieta de pan y agua durante una semana.

<h5>¿Qué había dicho un fiscal federal?
</h5>
Ya el fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, había dictaminado para que se rechace la pretensión de los defensores. "No se advierte que se encuentre en discusión el alcance, interpretación, validez y vigencia de reglas particulares de ese culto religioso, sino que la pesquisa se centra en determinar si ciertas conductas de determinadas personas presentan relevancia jurídico-penal (?)".

Había dicho, más adelante, que "el objeto de la causa iniciada en la justicia provincial consiste en investigar si las mujeres internas en el convento allanado fueron víctimas del delito de imposición de tormentos por parte de la autoridad o regente de esa casa (Luisa Toledo) y si otras personas con rangos superiores de la jerarquía del culto católico (los obispos Estanislao Karlic, Mario Maulión y/o Juan Alberto Puiggari) resultan en alguna manera responsables por tales hechos (?) Tampoco es posible de momento conjeturar la posibilidad de una imputación a quien se desempeña como la máxima autoridad del culto católico, o a un Jefe de Estado extranjero (el Papa)", expuso.

Ahora bien, el juez Ríos remarcó que los tratados con países extranjeros, y el Vaticano está considerado de ese modo, "conforman materia federal", según lo ha dispuesto la Corte Suprema. Esto implica que corresponde la intervención de la Justicia Federal aun cuando se trate de delitos comunes.

Sin embargo, el juez no cierra la puerta a la posibilidad de reclamar la competencia más adelante, en caso de que "nuevas constancias" o "elementos de juicio" refuercen el planteo de la defensa de la Madre María Isabel.

Fuente: Página Judicial.