Fútbol

La divertida anécdota del fotógrafo que retrató el barrilete cósmico que dibujó Maradona ante Inglaterra

La secuencia capturada por Figueras.

“No hay fotos fáciles ni fotos difíciles, hay fotos”, fue una de las frases que regaló el fotógrafo Marcelo Figueras en el diálogo que mantuvo con “Vivo Verde”, el programa del básquet profesional del Club Estudiantes Concordia que se emite por Oíd Mortales Radio FM88.9.

El histórico fotógrafo de la Liga Nacional de Básquet fue, por años, unos de los encargados de las fotografías de la revista “El Gráfico”. “Yo también hacía fútbol porque no era que sólo hacía básquet”, aclaró y contó la inolvidable anécdota de aquel 22 de junio de 1986, el día de los dos históricos goles de Diego Armando Maradona a la selección de Inglaterra por los cuartos de final de aquel Mundial.

Figueras es el autor de esa histórica secuencia de fotos que muestra, gambeta a gambeta, el mejor gol de la historia de los mundiales. Es, aunque su modestia lo pretenda negar, uno de los encargados de hacer revivir a cada amante del fútbol aquella verdadera obra de arte de la que hoy se recuerda un nuevo aniversario: sucedió hace 34 años.

“Después, el gol de Diego a los ingleses recuerdo que Juvenal, cuando llegamos a prensa me dice: ¿Marcelo, tenés el gol? Y le digo: Pasquato, porque el nombre verdadero de Juvenal era Pasquato (Julio César), si no tengo este gol tengo que mandar un telegrama de acá desde México a Atlántida que renuncia, que no voy. Sí, tenía la secuencia”, contó.Y entonces fue a uno de sus recuerdos más dolorosos: “Hay mucha gente que dice que no hay que mezclar las cosas pero a mí me tocó estar 52 días, yo fui por 10, y me tuvieron 52 días en el sur por el conflicto con Malvinas. En Río Grande, Ushuaia, Malvinas, Río Grande. Estaba con Mario Markic que es el chico que está en TN con "En el camino" y Daniel Tovares que eso otro gran periodista para "Somos", que ahora vive en Brasil. Yo te digo particularmente que le quería ganar a los ingleses. Se los quería ganar y uno recuerda muchas cosas vividas que no son agradables pero bueno. Y se dio.

Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.