Ambiente

La insólita frase de Tabaré Vázquez en defensa de UPM: "No vi que nacieran niños con dos cabezas"

¿Mensaje de Vázquez para Gualeguaychú?

Los habitantes de Pueblo Centenario en el departamento de Durazno recibieron este lunes al presidente uruguayo Tabaré Vázquez y a sus ministros. "Para nosotros primero está la salud de la gente y el cuidado del medio ambiente", dijo en relación a la instalación de una tercera planta de celulosa en el país.

Antes de comenzar, el presidente habló en rueda de prensa y mencionó varios temas. Respecto a UPM, el mandatario dijo que la instalación de las anteriores plantas "ha sido una experiencia muy buena" y que "con la tecnología que tenemos estamos seguros que se van a atender correctamente los impactos ambiental que se pueda tener".

Sobre el ferrocarril, dijo que es algo que “se va a hacer sí o sí”. Señaló que "si no se instala UPM el ferrocarril lo vamos a hacer igual porque es importante para la producción de esta zona. Para sacar ganado, grano y preservar las carreteras; hablé dos veces con el presidente del BID. El cierre financiero lo termina el BID y se puede empezar a construir."

Una vez comenzado el Consejo de Ministros y ante el planteo de un vecino, el presidente ahondó en el tema y dijo que “el emprendimiento UPM que se va a hacer en esta zona no es nuevo para el país. El país ya tiene dos emprendimientos en marcha, uno de ellos hace 13 años y el otro 10 años. Por tanto podemos sacar conclusiones propias, entonces analicemos la situación en base a nuestra experiencia. Empecemos por los impactos negativos que se suponía iba a tener estas dos platas: recuerdo muy bien los argumentos de aquel momento de las personas que bien intencionadamente, tienen y tenían preocupaciones”.

Dijo que si bien se hablaba de muchas consecuencias ambientales y de salud, hoy 10 años después, “la incidencia de cáncer y leucemia en la región sigue siendo la misma y no he visto que nacieran niños con dos cabezas porque se instalaron estas dos platas y hace un muy buen tiempo que están instaladas. Y esta planta que se va instalar tiene aun tecnologías mejoradas”.

"Para nosotros primero está la salud de la gente y el cuidado del medio ambiente", dijo en relación a la instalación de una tercera planta de celulosa en el país. "Así que UPM2 se va a instalar", concluyó.

Fuente: El País de Montevideo