Fabián Cevey

La Justicia no halló delito en la venta de lotes en Puerto Yeruá

En abril de 2015, el municipio efectuó una presentación espontánea en tribunales pidiendo que se investigue su proceder, tras una denuncia periodística. El Fiscal Suñer evaluó la documentación y no encontró delito alguno.
Cevey se presentó a la Justicia en 2015

La Municipalidad de Puerto Yeruá emitió este jueves un comunicado oficial en respuesta a la denuncia efectuada por los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet sobre el supuesto manejo irregular de lotes recibidos de manos de la provincia y vendidos a particulares.

El texto del comunicado, que incluye un duro embate contra dos vecinos de Puerto Yeruá, Sebastián Telayna y Aníbal Maschio, aporta una novedad: el caso ya fue judicializado en 2015 y por iniciativa del propio municipio.

En efecto, en el documento enviado a El Entre Ríos, el intendente Fabián Cevey revela que en Abril de 2015 instruyó "al Departamento Legal Municipal, a fin de que efectúe una presentación espontánea ante el único órgano reconocido constitucionalmente de impartir justicia (Poder Judicial), lo que efectivamente se hizo y cuyo resultado con toda la prueba documental aportada, expedido por la Fiscalía, es que <b>" encuentran andamiaje administrativo y legal todas las operaciones realizadas por el municipio y por lo tanto lejos están de ser siquiera mínimamente sospechadas de irregulares y mucho menos ilegales" y, continúa diciendo, "en razón de no encontrarnos frente a hecho o conducta pasible de ser investigada, penalmente irreprochable es que se desestima dicha presentación".</b>

Tal la conclusión a la que arribó en Mayo de 2015 el Fiscal que intervino, Jorge Suñer, quién en los últimos párrafos de su pronunciamiento, expresa: "Así las cosas, al no surgir, como lo adelantara, siquiera mínimamente demostrado que nos encontremos frente a hecho o conducta alguna pasible de ser investigada, de ser típica y penalmente relevante, a los fines de evitar generar un inútil y mayor dispendio jurisdiccional, en atención a las prescripciones contenidas en el artículo 210 ss. y ccs del C.P.P.E.R., dispongo: 1.- <b>Desestimar</b> las presentes actuaciones en atención a los fundamentos precedentemente expresados; 2.- Remitir el presente Legajo N° 3153/15, al fiscal coordinador, a los fines pertinentes".

La presentación espontánea impulsada en 2015 por el municipio de Puerto Yeruá fue en respuesta a una denuncia periodística que por entonces había sido difundida por el programa radial "El Colectivo" y transcripta por el diario digital Concordia 7, bajo el título: "Tierra fiscal donada a Puerto Yeruá para plaza pública vendida a privado el mismo día".

En el comunicado firmado por Cevey y dado a conocer este jueves, el presidente municipal de Puerto Yeruá se jacta de que "como hombre de la democracia", acudió "al encargado de impartir justicia".

El municipio asegura "ya era poseedor y tenedor (de los lotes) desde el año 1995, lo que a partir de finales del 2007 y principios de 2008, partiendo de ofertas presentadas y dentro de los parámetros autorizados por el Concejo Deliberante, se procedió a vender y posteriormente escriturar. En razón de que el Municipio tenía derecho pero no propiedad, por no estar escriturados a favor de éste, es que cuando se escritura a favor del privado, se realiza una escritura simultánea, hecho éste de donde los denunciantes seriales pero no judiciales, maliciosamente, lo exponen de una manera absolutamente errática y tergiversando la realidad de los hechos".

<h5>El comunicado oficial: Texto completo</h5>

<i>Lamentablemente, en estos últimos días hemos asistido o la ciudadanía ha asistido a escuchar hechos y dichos falsos, por parte de personajes que en lugar de construir una república hacen todo lo necesario para destruirla, como por ej: falsear información, sacar de contexto hechos y documentación y lo que es peor aún, efectuar imputaciones sociales a ciudadanos que se han sometido previamente a la consideración del único Organo del estado habilitado para impartir justicia, cual es el Poder Judicial.

En éste contexto, se enmarcan los dichos públicos, periodísticos de los Sres. Telayna Sebastián y Maschio Aníbal, vecinos de Puerto Yeruá, que parten de un presupuesto falso y mentiroso, arribando en consecuencia a una conclusión absolutamente falsa.

A modo de comentario y para clarificar a la audiencia, en el año 1960 el Consejo Agrario Nacional, le transfirió a la Pcia. de Entre Ríos, una serie de terrenos fiscales, propiedad de la Nación, a través de la Escritura constituida por la Ley 3687.

En el año 1995, la Pcia. de Entre Ríos, cuando ya Puerto Yeruá, era Junta de Fomento, le transfiere mediante Ley 8937, toda una serie de bienes, propiedad del Sup.. Gno. de Entre Ríos, para que ésta Localidad se vaya constituyendo como Municipio de 2º categoría en aquel entonces y de 1º categoría en la actualidad.

En el año 2007, la Junta de Fomento de Puerto Yeruá, por unanimidad de sus miembros (hoy Concejo Deliberante), mediante Ordenanza suscripta por ambos bloques (justicialista y radical), autorizaron al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer de terrenos fiscales, de los cuales el Municipio ya era poseedor y tenedor desde el año 1995, lo que a partir de finales del 2007 y principios de 2008, partiendo de ofertas presentadas y dentro de los parámetros autorizados por el Concejo Deliberante, se procedió a vender y posteriormente escriturar.

En razón de que el Municipio tenía derecho pero no propiedad, por no estar escriturados a favor de éste, es que cuando se escritura a favor del privado, se realiza una escritura simultánea, hecho éste de donde los denunciantes seriales pero no judiciales, maliciosamente, lo exponen de una manera absolutamente errática y tergiversando la realidad de los hechos.

Básicamente, esto es lo que ha acontecido en relación al tema que nos ocupa, pero que en el convencimiento que cuando uno ostenta la verdad objetiva y ha actuado dentro de los parámetros de regularidad y legalidad como persona de bien, y en razón de esto venir dándose, desde hace un tiempo a esta parte (aproximadamente 5 años), instruí al Departamento Legal Municipal, a fin de que efectúe una presentación espontánea ante el único órgano reconocido constitucionalmente de impartir justicia (Poder Judicial), lo que efectivamente se hizo en Abril de 2015, y cuyo resultado con toda la prueba documental aportada, expedido por la Fiscalía, es que "ENCUENTRAN ANDAMIAJE ADMINISTRATIVO Y LEGAL TODAS LAS OPERACIONES REALIZADAS POR EL MUNICIPIO Y POR LO TANTO LEJOS ESTAN DE SER SIQUIERA MINIMAMENTE SOSPECHADAS DE IRREGULARES Y MUCHO MENOS ILEGALES." Y continúa diciendo "EN RAZON DE NO ENCONTRARNOS FRENTE A HECHO O CONDUCTA PASIBLE DE SER INVESTIGADA, PENALMENTE IRREPROCHABLE ES QUE SE DESESTIMA DICHA PRESENTACION."

Dicho esto, en primer lugar como Presidente Municipal de Puerto Yeruá y habiendo tomado conocimiento en aquella oportunidad de las mentiras publicadas, me presente espontáneamente ante el órgano jurisdiccional, con lo cual demostré claramente, que lejos estoy de esconderme o de esconder detrás de una autoridad, conductas reprochables penalmente, sino por el contrario y como hombre de la democracia, acudo al encargado de impartir justicia.

HAGO UNA REFLEXIÓN: ¿QUÉ PASARÍA SI EL ESTADO MUNICIPAL, COMIENZA A PUBLICAR LAS DEMANDAS O JUICIOS EN TRÁMITES, POR VÍA RADIAL, TELEVISIVA, PORTALES, ETC?? GENERARÍA UN MALESTAR Y HASTA EN ALGUNOS CASOS PODRÍA LLEGAR A PERDER DINERO PÚBLICO POR RECLAMOS JUDICIALES; PERO NO SE LIMPIARÁ NUNCA LA OPINIÓN QUE LA SOCIEDAD TOME SOBRE LA PERSONA Y/O VECINO IMPUTADO, SÓLO POR VERSIONES PERIODÍSTICAS!!

Tal vez si como ciudadanos nos comportáramos de manera diferente, esto no sería una cacería de brujas sino que estaríamos en presencia de un periodismo que informa, de una sociedad que sería receptora de información y no de difamación y de un Poder Judicial que impartiría justicia, en ciudadanos que fueran denunciados, luego de dilucidar la prueba aportada por las partes intervinientes.

Lamentablemente, repito, con hechos como éste, lejos estamos de ser una sociedad merecedera de ser vivida como tal.

ALEJANDRO FABIAN CEVEY

Presidente Municipal de Puerto Yeruá

DNI 16988967</i>

Fuente: El Entre Ríos