Argentinos en alerta

La ofensiva tecnológica contra el coronavirus: agrupan a voluntarios para imprimir respiradores

Llegó al país una iniciativa que ya dio sus primeros pasos en España, uno de los países más afectados por el avance del Covid-19. La idea que empezó a tomar forma es crear una base de datos con personas de Argentina, con el fin de ser eficientes al momento de que se necesite imprimir y cortar partes para asistir a los servicios médicos.

Voluntarios, a sumarse
“Si tenés impresora o cortadora laser, completa el link y si conoces a alguien, compartile el link”, dice la propuesta que empezó a circular por redes y grupos de Facebook, Telegram y Whatsapp. Se puede colaborar registrandose en los siguientes enlaces:

- Para impresión 3D: https://forms.gle/MxumiWumRHYWixZ28
- Para corte láser: https://forms.gle/5yLWZsr3oScvjXTLA

Otra base de datos de voluntarios, actualmente en plena etapa de coordinación, búsqueda de talentos, herramientas, conocimiento y material, es la que propone la Cámara Argentina de Impresión 3D busca recopilar, todos los emprendedores y actores del ecosistema de impresión 3d y fabricaciones de corte que estén interesados a completar el siguiente formulario: https://forms.gle/rBWQpnEdsqPWcuCa6

En concreto, y teniendo en el horizonte la posibilidad real de diseñador respiradores, la búsqueda ahora es de proveedores de acetato; impresores 3D, (Cantidad de impresoras a disposición y plastico disponible). Desde el lado sanitario: personal que necesite o tenga una demanda específica que podamos hacer con esta tecnología; diseñadores 3D y personas que realicen corte láser.

Esa búsqueda, coordinación y distribución de tareas, es una de las tareas fundamentales en esta etapa. La otra, es la de contar con el apoyo de organizaciones e instituciones que quieran sumarse. En este sentido, es para destacar que la Universidad Nacional de Rosario confirmó, este viernes, que financiará el desarrollo de dos proyectos para la producción de respiradores artificiales.

Organizarse para estar listos
“Actualmente los prototipos están en test y cuando den el OK tenemos que estar organizados por región, barrio y recursos para asistir con las piezas que ya cuentan con otras personas activamente poniendo a disposición transporte con permiso oficial para recolectarlas”, dijo la Cámara Argentina de Impresión 3D.

"En base a la situación de España, los creadores de allá junto a médicos salieron con un firewall para estas máquinas. Las imprimieron usando diferentes partes y armaron un respirador que está siendo certificado”, destacó Diego Bahler, un concordiense que se puso a disposición de la iniciativa que está empezando a replicarse en Argentina.Detalló que, en el proceso español, los desarrolladores “enviaron la documentación sobre sus prototipos siendo actualmente ya construidos y analizados, la Cámara Argentina de Impresión 3D y otras entidades están agrupando gente por barrio/provincia/localidad que pueda colaborar, disponiendo de impresoras 3D, impresoras de corte y cantidad de recursos que cada uno tenga disponible”.

“Cuando esto se apruebe, lo que pasará y ya habiéndose replicado la máquina de España, es que empezará una producción masiva que puede que incluya a todas las personas, de diferentes barrios y lugares para que, ordenadamente, estén disponibles para imprimir ciertos tipos de piezas”, contó en diálogo con El Entre Ríos. Estar listos, organizados en redes, para responder eficientemente si la emergencia lo requiriese.

Afirmó, el entrerriano, que “es vital porque, si estamos coordinados antes de quién está y dónde y con qué tipo de herramienta, cuando esto se apruebe se armarán grupos de distribución entre los cuales van a recoger las piezas de los distintos lugares y las van a ensamblar en otro lugar. Básicamente esa es la idea”.

“Hoy, digamos, el filo del avance está en la aprobación de todas las autoridades médicas y relacionadas a Salud que tienen que dar el ok para decir: bueno, el ensamblaje de estos dispositivos con un valor de 3 mil dólares versus un valor de 30 a 35 mil dólares que es lo que cuesta un respirador industrial, salen certificados desde una fábrica o desde el lugar de ensamblaje que puede ser la misma Universidad•.

Mientras tanto, “ellos lo que están contando es con la responsabilidad social de todos los voluntarios que se están alineando para que contribuyan con piezas. Inclusive se están buscando motores de impresoras de partes reciclables”, contó a modo de ejemplo.
¿Dónde encontrar más información?
- inventu.com.ar es la web de la empresa que construyó un prototipo en Argentina, junto a la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UNR, y ha puesto su laboratorio a disposición del Estado ante la actual situación.

- coronavirusmakers.org es el sitio, a nivel global, donde se agrupan voluntarios (diseñadores 3D, programadores y médicos) para seguir mejorando los prototipos actuales.

Fuente: El Entre Ríos.