Política

La reforma del sistema de salud nacional se discutirá en Gualeguaychú: “Se van a dar discusiones trascendentales”

Kreplak estará en Gualeguaychú.

Este sábado 12 de noviembre se llevará adelante, en Gualeguaychú, el IX Encuentro Nacional de Salud en el Polo Educativo de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Comenzará a las 9 y se enmarca en continuar la discusión y el debate en torno a la profundización de la integración del sistema de salud.

"Discutir sobre salud"
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, detalló: “Venimos trabajando fuertemente en todo el país y nos trasladaremos a Gualeguaychú para discutir sobre la salud, porque para poder transformar las cosas, además de la decisión política hacen falta los hombres, las mujeres, las personas, que lo enarbolen” dijo y resaltó: “Se van a dar discusiones trascendentales para la reforma del sistema de salud”.

Participarán organizaciones nacionales del campo nacional y popular, sindicatos, asociaciones de profesionales, colegios médicos, decanos de universidades, legisladores nacionales y provinciales, ministros/as de salud de otras provincias.

En tanto, un día antes se reunirán más de 500 estudiantes de carreras de ciencias de la salud para conversar sobre el proceso universitario, residencias y el futuro de la educación médica. La jornada contará con el cierre del ministro Kreplak.

En el encuentro, además, se debatirá sobre la importancia de solidificar la gobernanza del sistema de salud; la importancia del Estado como rector del sistema de salud y la digitalización de los procesos y prácticas médicas, en pos de cambiar el modelo de atención para mejorar la calidad y garantizar en todo el país más prestaciones y a menor costo.
La integración del sistema de salud
El encuentro se enmarca, de acuerdo al comunicado remitido a El Entre Ríos, en continuar la discusión y el debate en torno a la profundización de la integración del sistema de salud, algo que siempre fue difícil de poder explicar e implementar, pero la pandemia logró imponer un sistema que sea solidario e integrado.

“Claro ejemplo está que en la Provincia de Buenos Aires, durante la pandemia, a nadie le faltó atención médica independientemente de si tenía, y cual, o no cobertura social”, destacaron.
Otros ejes
A continuación, se detallan otros ejes puestos en valor por Nación sobre lo que sucederá en Gualeguaychú:

a) La importancia de solidificar el gobierno del sistema de salud, ordenar la toma de decisiones para poder hacer un sistema más eficiente y cuyas prestaciones estén a disposición de la necesidad de la población y no a la inversa.

b) La importancia de que el Estado como rector del sistema de salud, pueda tener la información del sistema, esto requiere avanzar fuertemente en la digitalización de los procesos y prácticas médicas, de todos los subsectores. Teniendo información se pueden tomar decisiones

c) Teniendo la información, y tomando decisiones acordes, se puede cambiar el modelo de atención. Mejorar la calidad y garantizar a lo largo y a lo ancho del país más prestaciones y a menor costo.

Fuente: El Entre Ríos - Ministerio del Interior.