Trastienda

La respuesta de Salud que avivó la denuncia por supuestos cobros ilegales en un hospital

Clarisa Marano Roude, Analía Fernández y Sandra Giovenale denunciaron presuntos manejos irregulares en el Hospital San Roque de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón), apuntando directamente a la persona de su administradora, Claudia Lugrín.

Antes de presentarse ante la Unidad Fiscal de Colón, la abogada Marano Roude -en este caso, como hija de un paciente con Covid-19 a quien habrían pretendido cobrar por oxígeno- emprendió una serie de averiguaciones acerca de la legalidad de un supuesto pedido de “colaboración” por parte del nosocomio.

Lo hizo mediante un pedido de acceso a la información pública remitido al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos el 16 de mayo pasado, amparándose en que todas las personas físicas o jurídicas pueden solicitar información pública sin necesidad de explicar el motivo de su pedido.

Su presentación fue girada de la cartera de Economía al Ministerio de Salud de la provincia, desde donde el 19 de mayo pasado -tan solo tres días después de enviada su solicitud-, recibió una contestación que terminó por confirmar sus sospechas de que se encontraría frente a una posible irregularidad.

Desde allí, la historia conocida: un sondeo que la llevó a dar con personas que habrían tenido que abonar por prestaciones médicas en el hospital elisense, incluso con la propia jefa de Enfermería (Giovenale) y la encargada del hogar de ancianos de la misma institución (Fernández), quienes decidieron radicar junto a Marano Roude una denuncia penal.

Las preguntas
A continuación, El Entre Ríos reproduce el pedido de acceso a la información pública formulado por Marano Roude al Ministerio de Economía de la provincia, con cuatro peticiones puntuales.

Villa Elisa, Entre Ríos, 16 de Mayo de 2021
Al Sr. Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas
Ministro Cr. Hugo Alberto BALLAY
S / D:

Por medio de la presente, me dirijo a Usted, a los fines de solicitar tenga a bien enviarme toda la información relativa al presupuesto del año 2020 y 2021 del “Hospital y Hogar de Ancianos San Roque Ma. A. de Francou” CUIT 30-71498088-9, de la localidad de Villa Elisa, Entre Ríos.-

Concretamente, solicito se detalle cuánto dinero se envió para “FONDO COVID”, cuánto dinero se envía para “GUARDIAS PASIVAS” y cuánto dinero se envía para solventar los gastos de oxígeno, como así también se indique el monto del presupuesto ordinario aprobado y enviado al Hospital de Villa Elisa (es decir, sin contemplar la situación del Covid).

Por otra parte, ruego se me informe de qué manera se envía dicho dinero y quién es la persona encargada de su manejo.

Motiva la presente solicitud, el hecho reciente de que desde la parte administrativa del Hospital de Villa Elisa, nos fue solicitado (a mí familia) el pago de $5.000 en concepto de “colaboración” por el oxígeno que el Hospital le proveyó a mi padre, entonces internado por Covid-19.-
Sin otro particular, lo saludo atentamente.
Las respuestas
A modo de contestación, Marano Roude recibió una nota del Ministerio de Salud de Entre Ríos, firmada por la contadora Ana Gabriela Diez, subsecretaria de Administración de la cartera sanitaria provincial.

Sra. Clarisa Inés MARANO ROUDE
Presente
S/D:

Por la presente nos dirigimos a Usted a los fines de brindar información solicitada relativa al Hospital y Hogar de Ancianos Ma. A de Francou de la localidad de Villa Elisa, dependiente de este Ministerio de Salud.

Como previo cabe destacar, atento lo expresado en su nota remitida vía mail al Ministerio de Economía de la Provincia, y reenviada a este Ministerio, desde esta Subsecretaría se iniciaron acciones administrativas sobre dicha situación a las autoridades correspondientes. Al respecto, indicamos que NO corresponde que a los pacientes y/o familiares a cargo de su cuidado, que son atendidos en los hospitales y/o centros de salud públicos provinciales se les solicite “colaboración” alguna en concepto de pago por las prestaciones de salud brindadas, excepto que el paciente que se atiende posea cobertura de obra social (en cuyo caso existe un régimen / arancelamiento hospitalario dispuesto en normativas específicas por el cual el hospital factura la prestación a la obra social de acuerdo a un nomenclador específico).

Adjuntamos un cuadro resumen de transferencias de fondos al Hospital de Villa Elisa en concepto de partida mensual de funcionamiento y refuerzos específicos en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 (Año 2020 y año 2021 – hasta mayo / 21 inclusive- la cual ya fue transferida) remitidas mensualmente con fondos de rentas generales (tesoro provincial), como así también transferencias en conceptos de Guardias.

Las transferencias de fondos se realizan por intermedio del Departamento Tesorería del Ministerio de Salud, mediante transferencias bancarias por homebanking por el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., a las cuentas bancarias habilitadas del Hospital, siendo los responsables de la movilización de fondos la directora y la administradora del Hospital, con cargo a rendir cuentas al Tribunal de Cuentas, según normativas vigentes.

Otra presentación
Entretanto, y mientras aguardaba una respuesta a su pedido de acceso a la información pública, la abogada Marano Roude también decidió recurrir con una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de Entre Ríos, con una nota fechada el 16 de mayo y dirigida a Julián García, su responsable.

Por medio de la presente, me dirijo a Usted, a los fines de informar el siguiente hecho, que entiendo podría ser constitutivo del delito del art. 266 (exacciones ilegales) y/o del delito previsto en el art. 248 (incumplimiento de los deberes de funcionario público) del Código Penal, a saber:

El día 27 y 28 de abril de 2021 -oportunidad en donde mi padre estaba internado en el Hospital de Villa Elisa por Covid-19- y tras enterarse desde la parte administrativa que sería trasladado a la ciudad de Colón, se comunicaron a su domicilio particular, a su teléfono fijo de línea, solicitando que familiares del paciente vayamos “a arreglar unas cuestiones administrativas”, y cuando fuimos, aclararon que era a los fines de solicitar la suma de $5.000 (cinco mil pesos) en concepto de colaboración, por el oxígeno que el Hospital le proveyó a mi padre los días que estuvo internado allí.-

Para mayor entendimiento los datos del Hospital son: “Hospital y Hogar de Ancianos San Roque Ma. A. de Francou” CUIT 30-71498088-9, de la localidad de Villa Elisa, Entre Ríos.-

A raíz de ésta solicitud, me he enterado que desde la parte Administrativa del Hospital, la Sra. Claudia Lorena Lugrin, llama a quienes tenemos familiares internados, pidiendo la suma de $5.000 en concepto de colaboración por el oxígeno y por la internación Covid-19.- Es decir, que esto es una práctica habitual, de llamar a las casas particulares de las personas solicitando dinero “colaborativo”, cuando además, existe la cooperadora del hospital de Villa Elisa que tiene un buzón para dejar el dinero en concepto de colaboración, si la persona así lo quiere.-
Tampoco nos fue solicitado los datos de la obra social, sino, solamente, el dinero.-

Así las cosas, en la oficina de Administración del Hospital, trabaja la Señora Claudia Lorena Lugrin, CUIL 27-24062320-5, su hermana María de Lourdes Lugrin, CUIL 23-27485415-4, y su sobrina Mariana Soledad Mena, CUIL 27-32745397-7.-

Es por éste motivo que solicito, tengan a bien informarme si, el hecho de que trabajen todas personas de una misma familia en la misma oficina de administración, que además maneja dinero, está o no incumpliendo con la Ley de Ética pública y las recomendaciones que a nivel nacional e internacional existen respecto de la transparencia de los actos de gobierno, ética pública y corrupción (y su lucha).

Por otra parte, solicito tengan a bien informarme si las personas antes nombradas están obligadas a presentar declaración jurada, y en su caso, si las mismas las han presentado, solicito el acceso a las mismas, como así también, solicito se me informe la resolución que haya dispuesto el nombramiento de las mismas.-

Sin otro particular, lo saludo atentamente.