Vuelos

LAER hace meses que no vuela

Sus vuelos están suspendidos; su sitio en internet, caído y su línea 0800 no funciona. “La empresa está en etapa de reestructuración y por ahora no hay vuelos”, dicen sus empleados, que son 26. En 2012, perdió 4 millones de pesos.

Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) es una aerolínea que no vuela: desde hace meses tiene todos sus vuelos suspendidos. Y no sólo eso: tampoco tiene página en Internet (el sitio http://www.laersa.com.ar/ en algún momento se cayó, y no volvió a estar en la red); ni hablar de la línea 0800 (0810 777 5237) que nadie atiende, sencillamente porque no anda, reveló el sitio Entre Ríos Ahora.

“La empresa está en etapa de reestructuración, y por ahora no hay vuelos”, responden los empleados ante la consulta. “Ojalá que esto pronto se solucione pero por ahora no estamos así”, añaden. El interventor de LAER, Gualberto Salcerini, es más escurridizo a la hora de dar respuestas a la prensa: cuentan periodistas de la ciudad que lo han rastreado por semanas, y no han conseguido ni una respuesta del funcionario por la parálisis de la aerolínea.

Todo fue hundiéndose a partir de la llegada de Aerolíneas Argentinas, en marzo último.

A principios de año, dos meses antes del lanzamiento de los vuelos de Aerolíneas entre Paraná y Buenos Aires, Salcerini planteaba otro escenario para LAER, distinto al actual. “Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, había dicho el funcionario.

“Al tratarse de dos empresas estatales, no se saldrá a competir sino a ampliar y mejorar la gama de servicio público para la región”, aclaró. Aunque dos meses después de que Aerolíneas volvió a aterrizar en Paraná, lo que ocurre es que LAER dejó de operar.

El agujero negro de la aerolínea, sin embargo, es su estado financiero: según publicó en octubre último el sitio Dos Florines, alquilando los aviones que utiliza para cubrir sus rutas, no llega a arrojar ganancias ni aún llevando completo su pasaje.

La aerolínea de bandera entrerriana cuenta con una planta de 26 empleados, arrastra una deuda residual de 15 millones de pesos, y en 2012 mostró un déficit operativo de 4 millones de pesos.

Y dos meses después de la llegada de Aerolíneas, en vez de complementariedad, con dos vuelos diarios –uno a la mañana, a cargo de LAER, y otro a la noche, cubierta por la compañía nacional–, lo que hay es un escenario complejo: no hay vuelos de la aerolínea provincial, y no hay fecha precisa de cuándo se retomarán.

LAER fue fundada en 1967, y nació como Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos (LAPER), utilizando aviones pertenecientes a la Dirección Provincial de Aeronáutica desde el Aeroclub Ciudad de Paraná. Después de algunas interrupciones, en 1986 se comenzó a gestionar nuevamente la actividad aerocomercial, esta vez bajo el nombre de Servicio Aéreo Provincial que en 1987 cambiaría al de LAER (Línea Aérea de Entre Ríos, luego Líneas Aéreas Entre Ríos S.E.).

En 2000 la provincia acepta en parte de pago de una deuda de la nación, el Fokker F-28 Mk 1000 Fellowship matriculado T-04. Apenas llega a operar, ya que la crisis económica de fines de 2001 hace que el 19 de abril de 2002 otra vez la aerolínea suspenda sus actividades y el avión sea alquilado a American Falcon. Pero el 22 de octubre de 2007 retorna nuevamente a la actividad Líneas Aéreas Entre Ríos S.A., contratando a la empresa Macair Jet para la operatoria de sus vuelos. En 2009 se contrató a la empresa Flying America y en 2011 nuevamente a Macair Jet.

Pero este 2014 fue el del retiro de LAER del mercado. Primero fue la suspensión de los vuelos a Concordia, y ahora el corte afecta al enlace entre Paraná y Buenos Aires, la única ruta que le quedaba operativa.

Fuente: Entre Ríos Ahora