Concepción

Lanzan una plataforma digital para potenciar proyectos barriales

En el marco de los 20 años que este año celebra Radio Franca de Concepción del Uruguay, esta semana la emisora lanzó la iniciativa denominada “Sumá tu idea”, destinada a potenciar propuestas de vecinos que quieran mejorar la ciudad.
La plataforma ya está online en el sitio www.radiofrancafm.com.ar y comienza a recibir las primeras ideas de los uruguayenses.

Una forma simple de participar
Esta nueva plataforma de proyectos e ideas que lanzó el equipo de Radio Franca en su aniversario número 20 va en línea con el objetivo del concurso. Se trata de seleccionar “20 ideas para los próximos 20 años”, con la intención de salir del cortoplacismo e idear soluciones al crecimiento de las ciudades que puedan proyectarse a las dos próximas décadas. Lo interesante de la propuesta es que recibe ideas de cualquier vecino que tenga acceso a internet, a través de un Formulario muy simple que contempla completar cuatro campos en menos de 1 minuto. De ese modo, cualquiera que tenga ganas de aportar una idea puede acceder al sitio www.radiofrancafm.com.ar/sumatuidea y completar de forma simple el Título del proyecto, la descripción general de la idea, cargar una foto (opcional) y agregar quiénes pueden aportar a tu proyecto. Con este dato se busca que, además de proponer sus ideas, cada vecino pueda sumarse a otros proyectos y formar parte del equipo que tendrá por misión desarrollar esa iniciativa.
Ávidos de participación
La propuesta cae en un momento muy especial de Concepción del Uruguay, donde el Gobierno Municipal ha decidido suspender la iniciativa de Presupuesto Participativo. Este programa permitía que los vecinos presentaran sus ideas y las más votadas recibieran financiamiento público. Por decisión de la nueva gestión, Lauritto clausuró esta modalidad y hoy muchas iniciativas barriales quedan guardadas en un cuaderno. Con el espíritu de reactivar este canal de participación, el equipo de Radio Franca ha puesto en marcha esta herramienta digital para que las ideas salgan a la luz y puedan visibilizar las demandas que tienen los diferentes integrantes de la comunidad.

A su vez, se está en busca de un grupo de asesores voluntarios para que las 20 mejores ideas puedan recibir asesoramiento profesional que permitan transformar la idea en proyecto y estar en mejores condiciones de gestionar fondos para que se lleven adelante. Al mismo tiempo, también se iniciaron contactos con empresas privadas para que apadrinen un proyecto y permitan aportar recursos para llevarlo adelante. Aquellos que quieran sumarse al proyecto para asesorar a los vecinos y/o aportar al financiamiento de las ideas que resulten seleccionadas pueden contactarse al mail radiofrancafm@gmail.com
Las ideas de los vecinos
En esta primera etapa de prueba, ya se sumaron varias propuestas que comienzan a nutrir la plataforma digital. Entre las ideas que aparecen, es interesante destacar la variedad de perspectivas que surgen de los vecinos: allí se propone construir huertas comunitarias que sean cuidadas y aprovechadas por grupos de vecinos; también se postula contar con una app que permita saber cuánto falta para que pase el colectivo urbano; premiar a los estudiantes que manifiesten una actitud solidaria; crear bebederos públicos para animales callejeros; contar con una Agenda cultural unificada que facilite la promoción de eventos; entre otras iniciativas que se van sumando a la Plataforma.

En el mes de octubre cuando la radio alcance sus 20 años de vida, un jurado seleccionará las mejores 20 ideas que serán presentadas en un evento público ante autoridades municipales, concejales, cámaras empresarias y entidades intermedias.

Sumá tu idea

Este 2018 Radio Franca cumple 20 años en el Aire de Concepción del Uruguay y quiere festejarlo de diversas formas, con el compromiso de PROPONER IDEAS y abrir canales de PARTICIPACIÓN a las iniciativas de los ciudadanos.

Por eso inauguramos esta sección para que puedas:
1. SUMAR TU IDEA para mejorar algún aspecto de la ciudad
2. Adherir a otros proyectos
3. Compartir las ideas en tus Redes Sociales
4. Votar las mejores Ideas

Para participar sólo tenés que ingresar a www.radiofrancafm.com.ar/sumatuidea y seguir estos simples pasos para aportar tu propuesta o sumarte a otras ideas que te interesen.
La plataforma desarrolada por el equipo de Pocas Nueces está pensada para ser replicada en otras ciudades que quieran llevar adelante procesos participativos similares