Paraná

Larga noche en Tribunales tras el femicidio de Fátima: las mujeres hicieron vigilia afuera y las autoridades quedaron adentro

La novedad llegó este lunes, apenas amaneció. La Asamblea de la Vigilia por Fátima, en un comunicado, pidió la renuncia de funcionarios responsables en todos los niveles, Ley de Emergencia por Violencia de Género y reglamentación de adhesión a la ley de protección integral contra la violencia.

El Ministerio Público Fiscal, en tanto, remitió pasadas las 8:30 de este viernes un comunicado a la redacción de El Entre Ríos. “Ante los hechos que se registran frente a Tribunales de Paraná, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) se informa que en el transcurso de la tarde de ayer se autorizó a que una persona de la asamblea participara de la conferencia de prensa y durante esta madrugada también se propuso que una delegación de los y las manifestantes se acercara a dialogar. Ambas propuestas fueron rechazadas”.

“El MPF reiteró que el responsable del femicidio de Fátima Acevedo, Jorge Nicolás Martínez está detenido en la Unidad Penal de Penal y que se continuará con las tareas de recolección de prueba para un pronto juicio”, añadieron y explicaron que, “durante la madrugada se atendió a familiares de Fátima, como así también a representantes de la Asamblea”.

Ambas expresiones llegaron tras una larga noche que puede resumirse en dos partes. Lo que sucedió afuera del palacio del Poder Judicial, ubicado en la capital entrerriana, justo frente a la Casa Gris del Gobierno provincial.

¿Qué pasó?
El reclamo de respuestas a los funcionarios de la Justicia por el femicidio de Fátima Acevedo marcó una forma novedosa: sin violencia, con presencia, exigieron explicaciones. Y lograron que un grupo de funcionarios pasara toda la noche en el edificio de Tribunales, sin salir, desde el domingo a la tarde.

“No hay bloqueos de ingresos y salidas, se liberaron las calles, pero la presencia de mantiene, aclaró la dirigente Nadia Burgos, a las 6 de este lunes”, según el diálogo que publicó el sitio Entre Ríos Ahora. “Sostuvimos y estamos acá más de 200 personas”, agregó la dirigente de Izquierda.

También se mantuvieron toda la noche en el edificio de Tribunales el Procurador General Jorge García, la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche y el fiscal Leandro Dato, entre otros.

Para el sitio “Análisis Digital”, sin embargo, hubo encierro e incluso llegó a calificar como “rehenes” a las autoridades judiciales que pasaron la noche dentro de Tribunales. Así lo describió: “pasadas las 6 de la madrugada de hoy permanecían "encerrados" en el edificio de Tribunales varios funcionarios judiciales y policiales, como secuela del crimen de la joven Fátima Acevedo”.

Explicaron, luego, que “un nutrido grupo de mujeres se apostaron en las diferentes salidas del edificio judicial para no permitir que se retiren el procurador Jorge García; la adjunta, Cecilia Goyeneche; el fiscal de Género, Leandro Dato y el subjefe de Policía, José Lauman, además de otros funcionarios judiciales, si antes no daban explicaciones a la asamblea autoconvocada”.

Y detallaron lo siguiente: “Las manifestantes bloquearon los accesos de calle Laprida, Córdoba y Santa Fe e incluso la playa de estacionamiento ubicada sobre esta última arteria. A eso de las 6.15 de hoy, las manifestantes ordenaron levantar las protestas en las puertas de calle Córdoba y Santa Fe, pero seguían atentamente los movimientos para ver si salía alguno de los funcionarios mencionados. "Queremos demostrar que no tenemos a nadie de rehén y si se quieren ir, lo pueden hacer", remarcaron por altavoz”, terminó diciendo el sitio que dirige Daniel Enz.
La vigilia
Los funcionarios mencionados habían encabezado, a las 17 del domingo, una conferencia de prensa en el primer piso de Tribunales para dar cuenta del hallazgo del cuerpo de Fátima Acevedo, en un pozo de 18 metros, después de haber sido buscada con vida durante una semana, y desde una hora antes, una compacta asamblea de mujeres se hizo presente y se mantuvo en el lugar.

“Nosotros en ningún momento impedimos el ingreso o egreso de nadie en toda la noche”, aseguró la dirigente Nadia Burgos, integrante de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

“Pudieron ingresar y egresar por todas las puertas. Lo que hicimos nosotros es esperar que salgan los funcionarios a dar las respuestas necesarias. Y como un gesto para explicar bien cuál es nuestra posición y nuestras exigencias, hemos liberado ya las calles de Córdoba y Santa Fe y no hay compañeras en ninguno de esos ingresos. Estamos todas concentradas frente a la entrada principal, por calle Laprida”, indicó.

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans decidió permanecer frente al edificio de Tribunales luego de la concentración de este domingo a la tarde, tras conocerse la noticia del hallazgo del cuerpo de Fátima Acevedo, la chica que había desaparecido el domingo 1° de marzo último.

Adentro, ¿estuvieron encerrados?
Pasadas las 6 de la madrugada de este lunes, según "Análisis Digital", permanecían "encerrados" en el edificio de Tribunales varios funcionarios judiciales y policiales, como secuela del crimen de la joven Fátima Acevedo. Sucede que un nutrido grupo de mujeres se apostaron en las diferentes salidas del edificio judicial para no permitir que se retiren el procurador Jorge García; la adjunta, Cecilia Goyeneche; el fiscal de Género, Leandro Dato y el subjefe de Policía, José Lauman, además de otros funcionarios judiciales, si antes no daban explicaciones a la asamblea autoconvocada”.

La misma fuente detalló que “las manifestantes bloquearon los accesos de calle Laprida, Córdoba y Santa Fe e incluso la playa de estacionamiento ubicada sobre esta última arteria. A eso de las 6.15 de hoy, las manifestantes ordenaron levantar las protestas en las puertas de calle Córdoba y Santa Fe, pero seguían atentamente los movimientos para ver si salía alguno de los funcionarios mencionados. "Queremos demostrar que no tenemos a nadie de rehén y si se quieren ir, lo pueden hacer", remarcaron por altavoz.

"Nosotros queremos que nos den explicaciones", habían remarcado una y otra vez, a lo largo de la tarde, noche y madrugada de hoy, pese a la conferencia de prensa que hubo en horas de la tarde del domingo, como así también la comparecencia de José Lauman, subjefe de Policía, en el acceso principal de Tribunales, lo que le valió los más variados epítetos y escupitajos. Por lo que le sucedió al alto funconario policial, ninguno de los hombres y mujeres de la justicia intentaron enfrentarse a una situación parecida, donde a nadie se dejó hablar y encima fueron duramente cuestionados y repudiados enérgicamente.

Cerca de las 23 ingresaron la ex diputada provincial Lucy Grimalt junto a otra vocera del sector a hablar con Leandro Dato, fiscal de Género, pero se retiraron disconformes y por ende no levantaron la medida, cuyo objetivo es extenderlo durante toda la madrugada y buena parte del día lunes, por lo cual no se permitiría el ingreso de empleados, funcionarios y magistrados, en una manifestación "pacífica", según remarcaron.

Además, exigieron la renuncia de todos los funcionarios políticos y judiciales relacionados con la causa por el crimen de Acevedo, de acuerdo a lo resuelto y plasmado en un documento, que se leyó pasada las 3 de la mañana, cuando eran más de 300 autoconvocados en los alrededores. Pidieron la dimisión de la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el procurador García y el subjefe Lauman.

La situación se decidió en la tarde del domingo, poco después de los intentos del subjefe José Lauman de dar la cara y tratar de explicarle a las cientos de mujeres reunidas en el acceso principal de Tribunales lo que había sucedido en la investigación de la causa por la desaparición y crimen de Fátima Acevedo.

El subjefe, acompañado de otros funcionarios policiales, atinó a hablar, pero recibió insultos, cánticos, exigencia de renuncia y hasta escupitajos, por lo cual no permitieron explicación alguna. Incluso, la oficial a cargo del área de Trata recibió fuertes golpes en su cuerpo, cuando intentó reingresar a Tribunales.

A las 6:15, según “Análisis Digital”, levantaron las protestas de las puertas de calle Santa Fe y Córdoba, para que "se puedan ir" los funcionarios judiciales y policiales, quienes tuvieron que permanecer toda la tarde, noche y madrugada.

Pero las manifestantes quedaron atentas esperando cada movimiento. De cualquier manera, pasadas las 6:30 comenzaron a salir por las puertas de los costados algunos fiscales auxiliares y funcionarios policiales, después de estar casi 14 horas en Tribunales.

Fuente: Análisis Digital - Entre Ríos Ahora.