testimonios

“Entre Ríos Pandemia Covid-19”, el documental de Salud que cuenta en primera voz los alcances del virus

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se refirió en declaraciones periodísticas al documental audiovisual acerca de la pandemia, presentado la semana pasada por la Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación en el canal de Youtube y en sus redes sociales.

“El Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación, con todo su equipo, elabora un documental que tuvo como génesis la posibilidad de poder contar en primera voz –por los protagonistas del equipo de gestión–, cómo habían sido los alcances de la pandemia y retratar en la memoria de viva de quienes estamos todavía la frente de la gestión lo que había sido el tránsito desde marzo de 2020 hasta el 2021 inclusive”, destacó Velázquez.

La ministra destacó que se trata de una síntesis que incluye testimonios de pacientes recuperados y también de directores de hospitales de las cuatro regiones sanitarias.

De la línea de tiempo reflejada en la producción realizada en 2022 con entrevistas y material de archivo, la titular de la cartera sanitaria expresó: “En el momento que se hace este documental estábamos con la memoria viva; todavía el dolor estaba transitando por el cuerpo de los protagonistas y fue difícil poner en palabras”.

Asimismo, hizo referencia al acompañamiento terapéutico que tuvo el equipo de gestión ministerial para enfrentar los peores momentos de la pandemia. “Como bien se dice en el documental, quizás no fue tan difícil en el 2020 sino en las semanas de mayo-junio de 2021 porque eran las semanas que mayor carga de mortalidad tuvimos por pacientes con Covid: si bien el sistema ya estaba preparado, había circulación masiva, la presencialidad casi a plena y en todo el país en forma simultánea teníamos pacientes internados y con una máxima ocupación de camas de terapia intensiva y cuidados críticos de más del 95 por ciento”, evocó.

Además, hizo un repaso de cada uno de los momentos referidos en el documental desde el inicio de la pandemia y la conformación del Comité de Organización de Emergencias Sanitarias (COES) hasta la implementación del Plan Rector de Vacunación Covid-19, retratando el abordaje interjurisdiccional e interinstitucional.

Fuente: Ministerio de Salud de Entre Ríos