Proyecto de Ordenanza

“Es altamente contaminante”: concejal del bloque oficialista propone regular el uso de broza en las calles de Colón

En la sesión llevada a cabo el jueves último en el HCD Colón, Andrea Becerra (Bloque Juntos por Colón) presentó un proyecto de ordenanza cuyo fin es regular el uso de broza en la ciudad de Colón.

“Prohíbase el uso de la denominada broza como mejorado, afirmado o base de suelo de manera indiscriminada, indefinida y definitiva, entiéndase este ultimo como terminación o finalización de obras de mejorados, afirmados o base de suelo en arterias, avenidas, calles del radio urbano y ejido de la ciudad de Colón”, dice el Art. 1.

Luego, pide que el DEM “arbitre los medios necesarios para la utilización de otras alternativas” en los lugares donde hay población, además de instruirse para su utilización en forma provisoria.

“La Constitución Nacional establece el derecho a un ambiente sano y equitativo para los habitantes, la obligación de preservarlo y el deber del Estado de velar por su protección y el uso racional de los recursos naturales”, argumenta en los considerandos.

“El uso de la broza en las calles del radio urbano y ejido es altamente contaminante. Su uso perjudica la salud del ser humano, de los animales y vegetales, produciendo daños irreparables para la salud, provocando alergias, crisis asmáticas, obstrucciones bronquiales, problemas en la piel, vista. Al ser tan volátil alcanza grandes alturas, tapando las hojas de los arboles e impidiendo realizar su función de oxigenar el medio ambiente”, agrega.

Como respaldo a su iniciativa, la concejal radical presentó un informe del riesgo respiratorio por exposición a calles de tierra.

“Todos estamos sufriendo lo mismo”
En diálogo con El Entre Ríos, la autora del proyecto que busca regular el uso de broza, señaló: “Tomé la decisión de encararlo sola, por mi salud y haciéndome eco de lo que quieren los vecinos. Este tema viene de gobiernos anteriores y hay que solucionarlo”.

El problema “es la broza como terminado final en la calle. Últimamente se pone sin tratamiento y eso es lo que está perjudicando. Si uno pone ripio arriba, es menos el polvillo que se levanta”.

Luego de su ingreso, la concejal oficialista puso en conocimiento al intendente José Luis Walser de la iniciativa que impulsa. “Me dijo que era mi decisión y que más allá de estar dentro de Juntos por Colón, tenemos libertad”, comentó al respecto.

El proyecto de Andrea Becerra será analizado por la Comisión de Obras Públicas. “Supongo que quedará para el año próximo, ya que nos quedan solo tres sesiones”.

“Sé que va a ser positivo, porque todos estamos sufriendo lo mismo”, concluyó.
Defensa
Al momento de presentar el proyecto, Andrea Becerra realizó su defensa del mismo ante el resto de los ediles.

Este proyecto de ordenanza es personal y basado en la salud. No es un proyecto para frenar obras de reparación de calles en la ciudad, sino para que su uso no sea de terminación final sin tratamiento con otros materiales que impidan la volatilidad del mismo en el aire.

El compromiso del Ejecutivo es de ir reemplazando su uso, el pavimento y adoquinado viene a buen ritmo teniendo en cuenta la situación económica, pero es una obra que llevara su tiempo al tener un proyecto de articulación, los barrios más lejanos y ejido se ven con esta problemática durante todo el año.

La broza permite que en sus partículas se adhieran materiales nocivos para la salud como hollín o gases de escape, y son transportados produciendo alergias, rinitis, crisis asmáticas, problemas de piel y vista.

Teniendo en cuenta que es el reclamo de los vecinos, que es necesario regular para el futuro y que los próximos gobiernos tengan en cuenta esta problemática en la salud, solicito a este HCD su análisis en comisión, quedando abierta para toda modificación que crean pertinente.

El uso de la broza debe tener un tratamiento final con el material que el Ejecutivo tenga a consideración y de acuerdo a los recursos económicos. También los ciudadanos deberán tener en cuenta que los costos de materiales para su reemplazo son diferentes y más elevados, pero que ese costo va de la mano con el beneficio en la calidad de vida de los colonenses.

Este proyecto es personal por problemas en mi salud, y por todas las personas de la ciudad que sufren a diario el problema de la broza suspendida en el aire, teniendo que vivir de continuo con medicamentos y atención de urgencias en los centros de salud.


Fuente: El Entre Ríos